El fútbol como recurso didáctico en las aulas de matemáticas
Así se lo encuentra en “La pelota siempre al 10”, un libro con más de 100 desafíos resueltos de la docente e investigadora UNL- Conicet, Marilina Carena.
Gran parte de la participación de las matemáticas en el fútbol es mediante estimaciones. Sin embargo, pueden plantearse cuestiones vinculadas con, por ejemplo, cuánta fuerza debe ejercer un jugador para alejar la pelota o cuál sería el ángulo del tiro para determinar el rebote. Marilina Carena, docente de la Universidad Nacional del Litoral en la Facultad de Ingeniería Química (UNL-FIQ) e investigadora adjunta en Conicet, se puso la camiseta y comprendió que una de las mejoras maneras de motivar el aprendizaje de las matemáticas es vincularlo con una de las pasiones de los argentinos.
“La pelota siempre al 10” es un libro con 73 problemas resueltos, más ejercicios que en total suman unos 100 desafíos, dirigido a docentes de enseñanza media. El objetivo es que los alumnos estén más interesados en el deporte, mientras aprenden varios aspectos de la asignatura sin siquiera darse cuenta.
“Está dividido en secciones vinculadas al fútbol y en cada una de ellas introduce qué conceptos de secundaria se pueden desarrollar en el aula. Con la tabla de posiciones, por ejemplo, se puede trabajar en lenguaje matemático números enteros, ecuaciones y desigualdades”, precisó Carena.
El fútbol permitirá ser la excusa para que los docentes utilicen este material con el propósito de motivar un concepto o aplicarlo desde una perspectiva diferente a la habitual. Esta nueva herramienta ideada por la investigadora se desprende de un manual que escribió con anterioridad y que se presenta hoy en el festival La FIQ en la Ciudad.
“Como parte del equipo de la comisión de ingreso de la UNL, observé la faltante de un material intermedio que sirva como herramienta para que alumnos comprendan y logren una base sólida en la disciplina. De ahí surgió ‘Manual de matemática preuniversitaria’”, editado por Ediciones UNL y que comenzó a utilizarse en varias instituciones educativas recientemente.
Después de un largo trabajo, Carena decidió tomar un descanso y regresar a Ceres, su ciudad natal, para pasar sus vacaciones de verano rodeada de su familia. En ese contexto, fue cuando se le ocurrió vincular las matemáticas con el fútbol. “Por día le dediqué unas 7 u 8 horas”, dijo y continuó: “Lo hice de puro gusto y con mucha motivación porque no quería que se me vayan las ideas sin antes apuntarlas”.
Las aulas: una cancha de alto rendimiento
¿Cómo lo ha conseguido? Su trabajo estuvo focalizado en entender los reglamentos de la FIFA y AFA, los cuales le permitieron conocer en detalle las dimensiones exactas de una cancha y de los vestuarios de los jugadores, los test de calidad que se le hacen a los balones, los derechos de formación y mecanismos de solidaridad. Mientras que la investigación en matemática aplicada al fútbol ha demostrado que la rigurosidad de un balón afecta al giro y la velocidad de su vuelo.
De esta manera, la curva que realiza un disparo también se puede calcular. “Es una manera clara y precisa de comprender los modelos matemáticos en ejemplos concretos. Este caso es similar al de un proyectil, pero al graficarlo en una pelota y en Messi, a los estudiantes les resulta más atractivo porque forma parte de su lenguaje y cotidianeidad”, explicó.
Diálogos antes de salir al juego
El libro fue examinado cuidadosamente por cuatro compañeros que escogió por su relación y confianza. “Más allá de la revisión que hacen desde una editorial, al igual que hice con el anterior, seleccioné compañeros para que lo lean en detalle. Dos de ellos saben muchísimo de fútbol, una compañera porque su especialidad es en Estadísticas y otra porque es muy cuidadosa con la escritura y revisión”, especificó Carena.
En el interior de la comunidad académica, el libro tuvo una excelente repercusión. “A todos les gustó mucho. Me llegaron mensajes muy lindos diciéndome que les pareció ingenioso cómo uní ambos temas. Incluso, una de las colaboradoras se sorprendió al darse cuenta que el balón de fútbol está compuesto por una combinación entre 20 hexágonos regulares y 12 pentágonos regulares, siendo la única combinación posible para que pueda cerrarse”, observó.
Festival FIQ en la ciudad
Hasta el 26 de mayo, en la Estación Belgrano, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral realiza el Festival “La FIQ en la ciudad”, uno de los eventos que inaugura su agenda centenario.
“El festival propone a estudiantes de nivel medio un modo innovador de entender y aprender matemáticas. Uno de los más conocidos es la habitación de escape. Se trata de un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar”, relató Carena.
En este marco, la investigadora presenta hoy a las 18:30 el Manual de Matemática Preuniversitaria, junto a Ediciones UNL. “Dos propuestas con dos espíritus diferentes, pero con un mismo objetivo: el aprendizaje, la motivación y el disfrute”, asegura.
Cuándo y dónde se podrá adquirir
Ediciones UNL está trabajando en la edición de ‘La pelota siempre al 10’ de Marilina Carena. Aunque aún no hay fecha de su publicación, estiman que habrá novedades en los próximos meses.
Por otro lado, ‘Manual de matemática preuniversitaria’ se puede adquirir en las dos librerías de Ediciones UNL, una en el Multiespacio UNL ubicado en Av. Facundo Zuviría 3563 en la ciudad de Santa Fe, y la otra en el Hall del Aulario Común en Ciudad Universitaria. O también a través de su catálogo virtual ingresando en la web de Ediciones UNL.