Hamilton gana el 'milagro' de Mónaco después de problemas con los neumáticos

Lewis Hamilton sufrió una frenética tarde en Mónaco para asegurar la 77a victoria de su carrera, y su tercera en Mónaco, terminando por delante de Sebastian Vettel de Ferrari y su compañero del equipo Mercedes, Valtteri Bottas.

Hamilton, que llevaba un casco especial de tributo a Niki Lauda, ​​disfrutó de una batalla que duró casi toda la carrera con el Red Bull de Max Verstappen, mientras luchaba por prolongar la vida útil de los neumáticos medianos durante un período de Safety Car causado por un pinchazo de Charles Leclerc. eventualmente forzaría el retiro de la introducción del piloto local de Ferrari en la vuelta 18.

A pesar de terminar justo detrás del ganador Hamilton en la carretera, Verstappen finalmente fue clasificado en cuarto lugar, ya que recibió una penalización de cinco segundos por un lanzamiento inseguro al principio de la carrera.

Pierre Gasly de Red Bull terminó 10 segundos detrás de los cuatro primeros en el quinto lugar, mientras que Carlos Sainz de McLaren condujo una carrera fantástica para terminar por delante de los dos Toro Rossos de Daniil Kvyat y Alex Albon, con el ganador de 2018 Monaco Daniel Ricciardo y Haas de Romain Grosjean completando el top 10

Resultados de la carrera

POSICIÓN HORA PUNTOS
1  Lewis HAMILTON Mercedes  1: 43: 28.437 25
2  Sebastian VETTEL Ferrari  + 2.602s 18
3  Valtteri BOTTAS Mercedes  + 3.162s 15
4  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing  + 5.537s 12
5  Pierre GASLY Red Bull Racing  +9,946s 11

"Un milagro" es lo que Lewis Hamilton estaba pidiendo en las últimas vueltas del Gran Premio de Mónaco de 2019, y aunque es cuestionable cuán milagrosa fue su tercera victoria en Monte Carlo, ciertamente fue tenaz.

Hamilton disfrutó de un fantástico lanzamiento desde su posición de la pole position para liderar en la curva 1, ya que detrás, Max Verstappen intentó y no pudo obtener el segundo puesto de Valtteri Bottas, quien desafió definitivamente su Mercedes alrededor del exterior de Sainte Devote para mantener la posición. Bajando el orden, el campo se abrió paso de forma más bien educada antes de que Lance Stroll y Kimi Raikkonen hicieran un ligero contacto en la horquilla, dejando a Raikkonen en el 17º.

En las primeras 10 vueltas, Charles Leclerc fue, como era de esperar, el piloto en movimiento después de su desastrosa calificación que lo vio comenzar la carrera en P15. 

Obtuvo a Lando Norris en elpuesto 13 con un movimiento inteligente en la horquilla en la vta 2, mientras que en la vuelta 7, supero a Romain Grosjean de Has con una embestida en Rasacasse. En la vuelta 9, sin embargo, intentó el mismo movimiento en el Renault de Nico Hulkenberg mientras desafiaba para P11. Leclerc pareció juzgar mal el espacio disponible, sujetando el Armco con su neumático trasero derecho y medio girando hacia las barreras. Se puso en marcha de nuevo, pero un pinchazo trasero derecho vio el piso de su auto flagelado por el deslaminador Pirelli. Puso suficientes escombros a lo largo de la pista para obligar a tirar el Safety Car en la vuelta 11 (Leclerc finalmente se vio obligado a retirarse en la vuelta 18, por lo que se destruyó el piso de su auto) con los cuatro delanteros de Hamilton, Bottas, Verstappen y Vettel todos en el mismo tramo. en los pozos.

Bottas fue lento en su caja, presumiblemente para dar tiempo a sus mecánicos a conseguir otro juego de neumáticos después de la parada de Hamilton. Sin embargo, cuando fue liberado, esa lentitud inicial en el carril de boxes vio a Verstappen salir de su caja al mismo tiempo. 

La rueda de Verstappen se pegaba al coche de Bottas llegando a rozar ligeramente contar la pared. Verstappen había reclamado P2 con eso, pero los comisarios decidieron que Red Bull había cometido un lanzamiento inseguro, con Verstappen finalmente penalizado con 5 segundos,  mientras que Bottas se vio obligado a pisar de nuevo la siguiente vuelta con un presunto pinchazo, pero tuvo suerte que el Safety Car le permitió volver al cuarto, justo detrás de Vettel.

La carrera se reanudó en la vuelta 15, con Hamilton en el reinicio, mientras que Pierre Gasly, quien cayó a P8 en la parrilla por desbaratar a Romain Grosjean en la clasificación, fue uno de los principales beneficiarios de ese período de Safety Car. al quinto lugar quedándose fuera.

Sin embargo, detrás, Robert Kubica y Antonio Giovinazzi en Rascasse y con un estacionamiento que se estaba formando rápidamente a medida que los conductores detrás llegaron a la escena, parecía que el Safety Car tendría que regresar directamente. Pero Kubica finalmente logró que su FW42 se rotara y se despejara, mientras que Giovinazzi más tarde recibió una penalización de 10 segundos por causar el incidente.

A medida que la raza se adaptaba a su ritmo, los ojos se volvieron hacia el cielo para ver si la advertencia del control de la carrera de un 90% de probabilidad de lluvia llegara a buen término. Lamentablemente para algunos, no fue así. Verstappen, con neumáticos duros y con la penalización de cinco segundos ahora sobre él, estaba acosando a Hamilton en la parte delantera, el cinco veces campeón sonaba agudo en la radio del equipo mientras observaba el granulado de la llanta delantera delantera izquierda.

A medida que pasaban las vueltas, Hamilton parecía cada vez más preocupado, y para la vuelta 50, informaba que su parte delantera izquierda estaba "muerta". Verstappen, sin embargo, no pudo lanzar ningún tipo de desafío real, mientras que Vettel y Bottas mantuvieron una breve observación en tercer y cuarto puesto, mientras que Carlos Sainz disfrutaba de una mega carrera y se ubicaba sexto para McLaren, detrás de Gasly y por delante de Dos Toro Rossos de Daniil Kvyat y Alex Albon.

En la vuelta 62, Hamilton estaba lo suficientemente nervioso como para obligar al estratega de Mercedes James Vowles a usar la radio del equipo. "Lewis, es James, puedes hacer esto, confiamos en ello", le dijeron. Pero si bien el héroe de Hamilton, Ayrton Senna, logró ganar alrededor de Mónaco en 1992 plantando a su McLaren con confianza en el medio de la pista para detener a Nigel Mansell a pesar de que sus neumáticos fueron derribados, faltando apenas 15 vueltas para el final, Hamilton no Parece tener el coraje de convicción de Senna ...

En la vuelta 77 de 78, Verstappen, después de haber pasado mucho tiempo detrás de Hamilton, hizo su única jugada seria de la tarde sobre el líder de la carrera, enviandolo por el interior de Hamilton a la chicana frente al mar.  Hamilton cerró la puerta, con la parte delantera derecha de Verstappen haciendo contacto ligero con la parte posterior izquierda de Hamilton. Verstappen estaba enojado porque Hamilton le había cortado la nariz, y los comisarios decidieron que el incidente requería un examen más detenido después de la carrera antes de considerar que no justificaba ninguna otra acción.

De cualquier manera, Hamilton había hecho lo suficiente para mantener a raya a su rival, y cruzó la línea de meta para llevar a casa la conmovedora victoria número 77 en un tributo al campeón '77 (y '75 y '84) Niki Lauda, ​​cuyos colores de casco con orgullo se divirtió y señaló definitivamente mientras estaba parado en la parte superior de su coche.

Verstappen cruzó la línea en segundo lugar, pero cayó al cuarto gracias a su penalización, a pesar de haber conducido una carrera brillante que le valió el galardon de Piloto del día. Eso significaba que Vettel y Bottas, quienes habían jugado partes pequeñas en la acción en la parte delantera durante la carrera, fueron ascendidos a segundo y tercer lugar, siendo Vettel quien efectivamente fue el piloto en terminar la racha de cinco carreras de Mercedes de uno a dos acabados

Gasly obtuvo puntos útiles en el quinto lugar, más uno extra para la vuelta más rápida, mientras que Sainz se mantuvo en el sexto lugar, manteniendo su récord de 100% en Mónaco con un impulso sensacional, por delante de una buena presentación de Toro Rosso, con Kvyat alejando a Albon. . Mientras tanto, un aumento tardío de Daniel Ricciardo en el Renault lo vio beneficiarse de una penalización de cinco segundos para Romain Grosjean por cruzar la línea de salida del carril de boxes, lo que significa que el ganador del año pasado terminó en un fuerte noveno lugar, para reclamar su segundo puesto. puntos de finalización del año, ya que Grosjean llegó a casa décimo.

Más atrás, mientras tanto, George Russell condujo una brillante carrera para terminar en el 15 ° lugar para Williams, manteniendo a raya a Lance Stroll de Racing Point y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo para darle algo al equipo de Grove.

Hamilton ahora se mueve al lado de los señores Jackie Stewart y Stirling Moss y su antiguo compañero de equipo Nico Rosberg en la categoría tres veces ganadora de Mónaco, pero en lo que fue un día emocionante para él y Mercedes, seguramente recordará esta victoria como uno de sus Los más luchados.

La cita clave

"Esa fue probablemente la carrera más dura que he tenido, pero sin embargo, realmente estaba luchando con el espíritu de Niki. Niki ha sido una persona tan influyente en nuestro equipo, ayudándonos a llegar a donde estamos. Así que sé que mirará hacia abajo y que se quitará el sombrero hoy. Estaba tratando de mantenerme enfocado y tratando de hacerlo sentir orgulloso. Ese ha sido el objetivo durante toda la semana y vamos a tratar de continuar con eso durante todo el año. Realmente lo extrañamos ". - Lewis Hamilton