Fernando Alonso con Ferrari el más velóz en los entrenamientos

Fernando Alonso tiene buenas sensaciones en el circuito de Gilles Villeneuve. El bicampeón asturiano ha logrado hoy el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá, con un crono de 1'15"107 que le ha situado 369 milésimas por delante de Sebastian Vettel, su más inmediato perseguidor. Fernando ha encontrado buen ritmo con los dos compuestos de neumáticos disponibles, y apenas ha cometido errores en una sesión que se ha detenido dos veces por sendos accidentes de Kobayashi y D'Ambrosio.
La buena actuación de Alonso era de alguna forma previsible por las características del circuito: Ferrari tiene un buen motor, buena tracción en curva lenta y carencias aerodinámicas que se diluyen parcialmente en un trazado sin curvas rápidas en apoyo. Además, el español ya demostró su predilección por los compuestos de neumáticos Pirelli más blandos, ya que le dan más agarre mecánico a su coche y, por tanto, maquillan aún más sus problemas de downforce.
En todo caso, los resultados de esta primera jornada de pruebas no deben tomarse como referencia exacta del verdadero potencial de cada equipo. Vettel y Red Bull han tenido hoy problemas, pero esto no significa que mañana no vuelvan las aguas a su cauce y luchen de nuevo por la Pole. Eso sí, al menos pone las cosas un poco cuesta arriba a un equipo que normalmente sufre más de lo habitual en este circuito por el mismo motivo que Ferrari brilla, pero al contrario. Hoy, además, el campeón en título se ha quejado de ciertas vibraciones en su RB7 precisamente cuando afrontaba su último intento de vuelta rápida. Insistimos, no se darán por vencidos.
Los McLaren han mantenido la discreción matinal y, de hecho, casi copian los resultados de la mañana. Sin embargo, ellos pueden ser los auténticos tapados de este Gran Premio en el que consiguieron un contundente doblete en 2010. Durante la sesión, Hamilton se ha saltado varias veces la última y delicada chicane del circuito, y ha sufrido un pinchazo cuando ha pisado los detritos del accidentado Virgin de Jerome d'Ambrosio.
Precisamente, los accidentes han sido tónica habitual en esta segunda tanda de pruebas libres: el ya mentado golpe de d'Ambrosio ha provocado la aparición de la bandera roja, y esto ha sido apenas unos minutos después de que Kamui Kobayashi estampase su Sauber C30 precisamente en la misma curva diez minutos antes con la consiguiente detención de la sesión. Un espectacular roce de Adrian Sutil en el muro a la salida de una chicane del segundo sector del trazado completa la nómina de accidentes, aunque mucho más numerosas han sido las pasadas de frenada y chicanes 'cortadas'.
Otro punto de interés en esta hora y media de trabajo en Canadá ha sido el retorno de Pedro de la Rosa a las pistas como sustituto de Sergio 'Checo' Pérez. El veterano piloto de Cardedeu ha sufrido la precipitación en la preparación de su Sauber C30, porque había pocas posibilidades de que Pérez desertase este Gran Premio, pero el mareo del mexicano en los Libres 1 ha forzado al equipo de Hinwil a poner en marcha su plan B. El resultado, alentador para Pedro: tras una progresión constante ha terminado decimoctavo a 3,4 segundos de la cabeza y con el incentivo de haber terminado por delante de ambos Mercedes pese a haber completado sólo 14 vueltas. Cabe reseñar, eso sí, que los pilotos de la estrella han sido especialmente lentos, probablemente a causa de su plan de trabajo centrado en el rendimiento para la carrera.
Jaime Alguersuari ha terminado la jornada en la decimocuarta posición, justo por detrás de su compañero Sébastien Buemi, aunque 633 milésimas más lento que el suizo. El punto fuerte del catalán parece el rendimiento con los neumáticos blandos, esto es, los más duros que Pirelli ha traído a Montreal.
Primer Entrenamiento
Pos.
Piloto
Nro
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
8
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'15"591
2
5
150º Italia
Ferrari 056
1'16"139
+00"548
3
7
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'16"549
+00"958
4
6
150º Italia
Ferrari 056
1'16"658
+01"067
5
4
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'16"676
+01"085
6
3
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'16"842
+01"251
7
11
FW33
Cosworth
1'16"990
+01"399
8
15
VJM04
Mercedes FO 108V
1'17"294
+01"703
9
9
R31
Renault RS27 V8
1'17"445
+01"854
10
27
VJM04
Mercedes FO 108V
1'17"549
+01"958
11
17
C30
Ferrari 056
1'17"662
+02"071
12
2
RB7
Renault RS27 V8
1'17"820
+02"229
13
19
STR6
Ferrari 056
1'18"458
+02"867
14
10
R31
Renault RS27 V8
1'18"506
+02"915
15
26
RB7
Renault RS27 V8
1'18"648
+03"057
16
1
RB7
Renault RS27 V8
1'18"852
+03"261
17
12
FW33
Cosworth
1'18"932
+03"341
18
21
T128
Renault RS27 V8
1'19"274
+03"683
19
20
T128
Renault RS27 V8
1'19"422
+03"831
20
16
C30
Ferrari 056
1'19"577
+03"986
21
25
VR-02
Cosworth
1'19"838
+04"247
22
23
F111
Cosworth
1'19"960
+04"369
23
24
VR-02
Cosworth
1'20"520
+04"929
24
22
F111
Cosworth
1'20"839
+05"248
Segundo Entrenamiento
Pos.
Piloto
Nro.
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
5
150º Italia
Ferrari 056
1'15"107
2
1
RB7
Renault RS27 V8
1'15"476
+00"369
3
6
150º Italia
Ferrari 056
1'15"601
+00"494
4
3
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'15"977
+00"870
5
4
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'15"989
+00"882
6
15
VJM04
Mercedes FO 108V
1'16"089
+00"982
7
2
RB7
Renault RS27 V8
1'16"102
+00"995
8
10
R31
Renault RS27 V8
1'16"324
+01"217
9
9
R31
Renault RS27 V8
1'16"422
+01"315
10
11
FW33
Cosworth
1'16"687
+01"580
11
14
VJM04
Mercedes FO 108V
1'16"905
+01"798
12
12
FW33
Cosworth
1'16"941
+01"834
13
18
STR6
Ferrari 056
1'17"051
+01"944
14
19
STR6
Ferrari 056
1'17"684
+02"577
15
16
C30
Ferrari 056
1'17"757
+02"650
16
21
T128
Renault RS27 V8
1'18"470
+03"363
17
20
T128
Renault RS27 V8
1'18"482
+03"375
18
17
C30
Ferrari 056
1'18"536
+03"429
19
8
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'18"601
+03"494
20
7
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'19"209
+04"102
21
24
VR-02
Cosworth
1'19"810
+04"703
22
23
F111
Cosworth
1'20"284
+05"177
23
22
F111
Cosworth
1'20"311
+05"204
24
25
VR-02
Cosworth
1'20"922
+05"815
Mañana luego del entrenamiento matutino de 14.00 a 15.00 se realizará la Clasificación