Lenta recuperación del stock ganadero en la argentina
Los datos de la campaña de vacunación de 2011 indican un crecimiento muy modesto, apenas uno por ciento del stock bovino, que es lento, según el especialista en mercado y carnes Ignacio Iriarte.
"Durante los años 2010 y 2011 hemos tenido en el país un destete muy pobre: 11,5 millones de terneros", dijo.
La cifra garantiza una marcada escasez de carne y precios bien superiores a la media histórica, por lo menos por tres o cuatro años más.
Para Iriarte "los datos dispersos" que se conocen "de la Campaña de Vacunación de este año indican todavía un crecimiento muy modesto del stock de alrededor del 1 por ciento".
"Pero en principio debe decirse que los datos de la vacunación de este primer semestre no pueden diferir significativamente de la correspondiente a la segunda Campaña del año pasado", agregó.
Considera que "la faena ya tocó un piso, entre 6 a 10 millones de cabezas anuales y de acá en más el crecimiento del stock estará dado por los mayores nacimientos y destetes, que ya
descontamos se darán este año y los años próximos".
"Si para el otoño próximo, el destete se ubica en los 12,4 millones de terneros (ocho por ciento con respecto al 2011), el balance sería el siguiente: entrada, 12,4 millones; salida, 10,5 millones de faena y 0,8 millones de cabezas de mortandad; saldo al final del ejercicio, positivo en 1,100 millón de cabezas", aseguró Iriarte.
El problema radica en que "creciendo a razón de 1,1 millón de cabezas al año (2,2 por ciento), tardaremos más de 11 años en recuperar el stock que teníamos en 2007, antes de la seca y de la defensa de la mesa de los argentinos".
Por otra parte, "la retención es hoy muy marcada, pero no se está dando en todos los productores ni en todas las zonas, y podría verse afectada por la profundización del modelo que puede venir después de las elecciones".