Martín Bustos: así buscaba otra vez contactarse con menores en Instagram
Hace unos meses fue detenido por la Justicia en una causa por presunto abuso de menores. Ahora se supo que se hacía pasar por masajista para estar con menores de Newell´s. Mediante un engaño pudieron atraparlo.
El árbitro Martín Bustos, excarcelado hace algunos meses atrás por la Justicia en una causa por presunto abuso de menores, fue detenido en las últimas horas en Rosario, luego de hacerse pasar por un masajista y pautar un encuentro con jugadores de Inferiores del club Newell´s.
Según revelaron fuentes judiciales a NA, Bustos fue aprehendido cuando había pactado un encuentro con los futbolistas juveniles, que ya habían dado conocimiento al Departamento de Psicología y la dirigencia de la "Lepra", que dio aviso a la Justicia.
Horas más tarde, Sebastián Carranza, vocero de la fiscalía de Rosario, reveló que Bustos "no se manejaba con su nombre real ni tampoco ficticio, sino por su nombre de pila".
"Había alquilado un departamento por unos días, en la zona del macrocentro de la ciudad de Rosario, se había pactado el encuentro en ese lugar para no alertarlo y fue detenido", explicó, sin dar demasiado detalle.
Según explicaron las fuentes consultadas, los especialistas decidieron "seguir el juego" de Bustos, que intentó avanzar en la situación y llegar a ver cara a cara a los jugadores que viven en la pensión del club rosarino, hasta concretar su detención.
En diálogo con LT10, Fernando Acatto, gerente general de Newell´s en Rosario, explicó que "se trató de un intento de abusos que se pudo desactivar a tiempo".
"Hubo una amenaza de grooming mediante una cuenta de Instagram que toma contacto con los jugadores de nuestros equipos menores. Estos chicos ya están avisados de lo que puede pasar y se trabaja mucho en la prevención con los entrenadores y los psicologos. Así es que uno de los chicos se percata del hecho y da aviso Cuando apareció el caso denunciamos el hecho a legales de nuestro club. Luego se lleva el tema a la Justicia y se activan todos los mecanismos policiales para dar con esta persona".
El funcionario de club dijo que Bustos "tenía una cuenta de Instagram que ofrecía masajes para deportistas". Así fue que un psicólogo de la institución tomó el teléfono de uno de los chicos y le siguió el juego hasta sacar datos, nombres y direcciones. Es ahí cuando se arregla una cita y con la ayuda de la policía se pudo detener a esta persona que quiere seguir haciendo daño.
Bustos fue detenido en marzo de 2018 acusado de formar parte de una banda que promovía el abuso de menores, donde él captaba chicos en las redes sociales, principalmente del club Independiente.
En septiembre pasado, quedó liberado luego que la Sala I de Lomas de Zamora cambió la carátula de "abuso sexual de menores" a "promoción a la corrupción de menores". La Sala I entendió que existió consentimiento por parte de los jóvenes y como la pena mínima para esa clase de delito es de tres años ordenó la excarcelación. La Justicia se dispone a elevar el expediente a juicio oral con quince casos probados y seis personas procesadas, entre ellos Bustos.
Además, están involucrados el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, mencionado por uno de los jóvenes; el representante de jugadores, Alberto Ponte; el administrador de consorcios, Alberto Dal Cin, acusado por una víctima; el organizador de torneos amateurs, Juan Díaz Vallone, también mencionado por un joven, y el empleado de comercio Silvio Fleytas, en la mira por reclutar y abusar de los futbolistas.
El accionar del Departamento de psicología del club resultó decisivo para evitar que se produjera el hecho. Andrés Dal Lago coordinador del mismo, explicó en Al Derecho y Al Revés que desde hace tres años realizan un trabajo intensivo de capacitación de los chicos en torno a los cuidado personales “desde enfermedades venéreas, prevensión de adicciones e incluye el cuidado ante este tipo de agresiones sexuales”, indicó y agregó “Al estar los chicos y sus familias informados una ya corre con ventaja”.
.
El comunicado de Newell´s.
.
La Comisión Directiva de Newell´s emitió este viernes por la mañana un comunicado en el que detalló que el miércoles pasado detectó una "amenaza de tipo grooming -o engaño pederasta- a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores de la institución".
A través de la aplicación de los protocolos internos del club, se "desactivó en forma inmediata", porque "personal del departamento de psicología asisten a los chicos de las divisiones inferiores las 24 horas del día".
"Realizan controles permanentes que se integran en los procesos educativos para el desarrollo deportivo, cultural y psicológico de estos y, además, gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos en redes sociales e internet", detalló el comunicado.
Además, la Comisión Directiva y toda la comunidad rojinegra agradeció "la celeridad en la actuación y colaboración de las partes afectadas, los sectores internos del club, la justicia y la policía, que realizaron un trabajo conjunto, coordinado y comprometido, que culminó con la identificación y detención del responsable de estas amenazas".
Audio: Fernando Acatto- Gerente general de Newell´s
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Andrés Dal Lago, Coordinador Departamento de Psicología del club.
Su navegador no soporta audio HTML