Día de la Bandera: 10 respuestas importantes
En la provincia de Santa Fe tenemos uno de los monumentos históricos más importantes de la Argentina. Todo lo que tenés que saber.
¿Qué se conmemora el 20 de Junio?
El Día de la Bandera en Argentina. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.
¿Por qué el 20 de Junio?
En este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad.
¿Cuándo se creó la bandera?
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
¿A quién se atribuye la creación?
La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien hizo una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada, pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño.
¿Cuándo fue enarbolada por primera vez?
Fue enarbolada por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812, acto que fue desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas. Se envió a confeccionar en blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional.
¿Qué significa el Monumento a la Bandera?
El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.
¿Quién diseñó el Monumento?
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento. Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.
¿En qué fecha se inauguró?
Un 10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.
¿Por qué se eligió el lugar en el que está emplazado y por qué tiene esta forma?
El Monumento a la Bandera está rodeado del Parque a la Bandera, junto al Río Paraná. El espacio que ocupa el monumento se asemeja a la silueta de un barco, visto desde arriba. En lo que se conoce como la «proa del monumento» se encuentra un alto mástil. Dos colosos representan al Océano Atlántico y al Río Paraná. La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación. En los muros externos del Propileo Triunfal de la Patria se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido.
¿Desde cuando está en obra?
Los trabajos se iniciaron el 6 de marzo de 2017 y se estimaban 18 meses para su finalización. Los mismos se realizan de manera conjunta entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario, y se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. La Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar, del 30%.
¿Qué refacciones se realizan?
Los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destacan la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.