Trump ordenó un ataque a Irán pero lo detuvo antes de que se ejecutase

El presidente autorizó una ofensiva en respuesta al derribo de un dron por parte de Teherán, pero la suspendió antes de que se llevase a cabo.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron por parte de Teherán, pero suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, informó hoy The New York Times.

La operación contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, prevista para antes de las 19 hora local del jueves (23 del jueves, hora de Argentina) ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y buques en posición de combate, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

Las fuentes no explicaron los motivos de la suspensión ni si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.

Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del gobierno de Bashar al Assad en Siria.

¿Qué fue lo que pasó?

La Guardia Revolucionaria de Irán ha derribado un dron de EEUU, según múltiples informes de los medios de comunicación estatales iraníes. Los oficiales de Estados Unidos confirmaron que un misil tierra-aire derribó el dron, un MQ-4C Triton, pero existen importantes diferencias en los relatos de Estados Unidos e Irán sobre el incidente.

Los oficiales militares de Estados Unidos insisten en que el avión no tripulado volaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. Los medios estatales de Irán, que fueron los primeros en informar sobre el incidente, indicaron que el avión no tripulado fue derribado “después de que la aeronave violara el espacio aéreo iraní”, en concreto cerca de la aldea de Kuhmobarak en la provincia iraní de Hormozgan.