Este sábado reducen el bombeo de agua potable en esta capital
Será para reemplazar el caño de la vieja toma a la planta potabilizadora de ASSA en barrio Candioti. La baja será de 6 a 18 anunció Alberto Daniele, presidente de la empresa. Visita a los trabajos de renovación del acueducto de toma Hernández.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas S.A., ha iniciado la obra de renovación total del acueducto correspondiente a la denominada "toma Hernández", que forma parte -junto con la toma sobre el río Colastiné- del sistema de abastecimiento de agua cruda a la Planta Potabilizadora de la ciudad de Santa Fe.
Los trabajos incluyen 420 metros de cañería de hierro dúctil de un metro de diámetro, de los cuales ya se ha instalado más de un centenar de metros.
Cabe recordar que a mediados del año pasado el acueducto de la toma Hernández -ubicada sobre el riacho Santa Fe- comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidió su reemplazo en forma total.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, arq. Antonio Ciancio -acompañado por el presidente de Aguas Santafesinas S.A., ing. Alberto Daniele-, realizó una recorrida por el frente de trabajo, ubicado en la esquina de Vélez Sarsfield y Gobernador Candioti.
En la oportunidad, también se anunciaron los trabajos a ejecutarse el próximo sábado 11 de junio, para poner en servicio una cañería de by pass en avenida Alem y Calchines, en el sector del acueducto Hernández que sufrió varias roturas y constituye una amenaza latente.
Este trabajo tiene por fin confiabilizar la operación del viejo acueducto hasta tanto finalice su reemplazo definitivo.
El conducto original del acueducto de la toma Hernández fue construido en la década de 1980, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio en condiciones confiables.
Es por eso que está siendo remplazado por cañerías de hierro dúctil que, además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda, también son de mayor diámetro que las existentes. Cada pieza -sesenta en total- de siete metros de largo tiene un peso de más de dos toneladas.
El hierro dúctil se trata de un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas que las de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.
Este proyecto demandará alrededor de cuatro meses de ejecución y el tendido de las nuevas cañerías se realiza desde la esquina de Dorrego y Gobernador Candioti.
La inversión global asciende a 4.750.000 de pesos y su ejecución está cargo de la firma constructora local Winkelmann SRL.