Un corte en la ruta 1 provocó discusiones entre manifestantes y automovilistas
Los vecinos piden un destacamento policial en la zona de La Guardia y Colastiné, tras el robo al Samco local. Luego de dos horas de interrupción el tránsito se normaliza en la zona.
Vecinos de distritos de la Costa santafesina cortaron este lunes por la tarde la calzada de la ruta 1 en reclamo de mayor seguridad. Los cortes se realizaron de manera alternada, con la habilitación del paso cada 10 minutos.
Los vecinos indicaron que la modalidad era para afectar lo menos posible a los automovilistas. Sin embargo, al ser una hora pico en el horario vespertino, se producen largas colas de vehículos.
Automovilistas que no conocían el motivo del reclamo, bajaron de sus coches a increpar a los manifestantes. En el inicio de la discusión hubo un clima de tensión debido al tiempo de espera que llevaban sobre la ruta. El intercambio de palabras provocó corridas, pero ambas partes se tranquilizaron.
La movilización en este caso se debió a que ayer domingo robaron el Samco que está ubicado en La Guardia. Además del robo se vieron afectados por la falta de atención médica lo que contribuyó a la indignación de los habitantes de la zona.
Los delincuentes en principio se llevaron del centro de Salud computadoras y reflectores. La policía llegó al lugar luego de la denuncia, pero cuando se retiraron los ladrones volvieron a ingresar, y en esa oportunidad se llevaron equipos médicos.
Los manifestantes decidieron a raíz de eso, que el tránsito alternado se de cada 5 minutos en lugar de 10 para que los autos pudieran circular con más rapidez.
Perjudicados por los robos
Mabel, enfermera del Samco, sostuvo que "fue la manera que encontraron los vecinos para colaborar con nosotros, sobre todo de las madres que no quieren la interrupción médica de los niños por este tipo de situaciones".
"Ahora no quieren, que luego de esperar tanto tiempo por un centro de Salud, quedarse sin servicio por estos robos y destrozos. Tenemos mucha tristeza, nosotros hace mucho que atendemos acá, conocemos a la gente, a las mamás. Sabemos lo que cuesta que puedan acceder a la atención médica", continuó la enfermera.
Además, mostró preocupación por el edificio ya que implica que los médicos no tengan lugar para prestar atención. "Estas cosas nos tiran atrás, nos asustan. A veces podemos seguir con la atención normal, pero otras por miedo no podemos seguir", explicó.
Este robo perjudicó a los vecinos que esperaban ser atendidos este lunes, quienes se quedaron sin cobertura de salud. algunos pudieron trasladarse a la ciudad de Santa Fe pero otros deberán esperar, según comentó al móvil de LT10 Dorita.
La vecina también atribuyó los constantes robos a un nuevo "asentamiento" de "gente desconocida". Contó que aumentaron los asaltos a la gente que baja del colectivo. "Les roban y los golpean para llevarse las pertenencias", describió.