Mitos de la salud que la ciencia desmiente
Se trata de aquellos que se viralizan en las redes sociales y los que vienen de nuestros antepasados. Por ejemplo, "salir con el pelo mojado".
Internet cambió de forma radical el acceso a la información. Hoy en la red se encuentran datos de todo tipo y gran parte de ellos provienen de fuentes poco documentadas y en muchos casos con falsas justifcaciones. Según el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) una de cada tres fake-news en internet hacen referencia a cuestiones de salud. Algunas de ellas, son las siguientes:
1. Salir con el pelo mojado te va a enfermar
Para que ocurra, hay que tener contacto con patógenos que causen enfermedades y eso no depende de la humedad del cabello. Sin embargo, puede ser que al salir un día de frío, provoques que un virus latente, que ya se encuentra en el organismo, se active y provoque los síntomas.
2. Hay que tomar 8 vasos de agua por día
Las necesidades diarias de un individuo a otro pueden variar según el tamaño del cuerpo, el nivel de actividad física, el clima y otros factores. Lo más curioso es que no hay un estudio que avale esta indicación tan precisa. En parte porque no se puede patentar el agua, así que es difícil encontrar a alguien interesado en financiar una investigación de este tipo ya que resultado no será un nuevo medicamento o producto cosmético.
3. Lo fresco es más sano que lo congelado
Las frutas y las verduras freezadas tienen las mismas cualidades nutricionales que las de la verdulería. Si lo pensamos bien, resulta que al momento de ser congeladas, todas las propiedades se conservan en el punto más alto de su madurez.
4. Una persona puede desarrollar resistencia a los antibióticos
Quienes puede desarrollar semejante resistencia son las bacterias, pero no una persona. Es por eso que el medicamento deja de hacer efecto si se toma seguido y durante mucho tiempo.
5. La homeopatía funciona y puede ser más efectiva que un medicamento
La evidencia científica en contra de la eficacia de la homeopatía es irrefutable y hace ya 14 años que la prestigiosa revista médica, The Lancet, dio por concluido el debate en un editorial titulado El fin de la homeopatía, en el que propone dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no consiguió hacerlo en dos siglos de historia.