Amas de casa: cómo será la prórroga de la moratoria para la jubilación

El jefe de la Región Litoral de Anses, Sebastián Mastropaolo, dio detalles de la decisión presidencial de extender por tres años el beneficio.

El gobierno nacional resolvió extender por tres años la moratoria para acogerse a la jubilación para amas de casa, beneficio que vencía el 1º de julio de este año. “Fue una decisión del presidente de la Nación de dar prórroga en la cobertura a este universo de mujeres”, dijo el jefe de la Región Litoral de Anses, Sebastián Mastropaolo.

El funcionario recordó que los dos requisitos que exige la ley argentina son contar con 30 aoñs de aportes y que se cumpla con la edad jubilatoria (60 años para la mujer y 65 para el varón).

La continuidad de la moratoria permitirá que “las mujeres que cumplan 60 años puedan optar por acogerse al plan para comprar los años que le falten y poder jubilarse”, indicó en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Diferencia con el PUAM

Mastropaolo diferenció la moratoria para amas de casa de otro beneficio como es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

“El hombre tiene la posibilidad de optar por la PUAM, que es un beneficio que ya le está dando una cobertura económica y de salud. A los 65 años, cualquiera de los sexos puede optar por ella sin tener ningún aporte, porque es una forma de darle cobertura a todos los adultos mayores”, explicó.

Prórroga

El directivo de Anses ratificó que la moratoria de la jubilación para amas de casa contará con una prórroga de tres años, y admitió que el tema “venía generando mucha ansiedad” por parte de potenciales beneficiarias, al estar cerca del vencimiento del beneficio que se iba a hacer efectivo este 1º de julio.

“Hay muchas mujeres que tienen años de aportes pero no llegan a cumplir los 30 años, entonces se les otorga esta opción de comprar con moratoria los años restantes”, remarcó.

Trámite gratuito

También dejó en claro que Anses realiza estos trámites de forma gratuita, salvo que se advierta cierta complejidad por la falta de reconocimiento de años de aportes, que impliquen el asesoramiento de abogados para el beneficiario.

“Si nosotros encontramos en nuestra base de datos de ANSES que tiene los aportes correspondiente y le podemos hacer una moratoria determinada por 5, 7 o 10 años, lo haremos en forma gratuita”, insistió.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Sebastián Mastropaolo

Su navegador no soporta audio HTML