3 de cada 4 argentinos ven frustrada su ilusión de la casa

El consultor Eduardo D'Alessio señaló que “el 73% de los que quieren adquirir una vivienda no lo logran”, debido a las condiciones exigidas para obtener un préstamo hipotecario y los elevados precios de las viviendas.

Eduardo D'Alessio explicó que esta brecha entre los ingresos y las cotizaciones inmobiliarias generaron “un cambio social muy impactante sobre la clase media, para la que el hacinamiento no es una opción. Esto no es nuevo. Se viene arrastrando hace 20 años o más”.

Según la encuesta digital enfocada en la dificultad de acceso a la vivienda para la clase media realizada a 1.300 participantes, “el 73% de las personas afirman que la vivienda es inaccesible”, comentó.

La encuesta transparentó uno de los problemas más graves que tiene el país hoy. “El problema de la vivienda influye en la vida personal de los encuestados ya sea para formar una familia o independizarse de sus padres”, destacó entre las conclusiones del sondeo.

D'Alessio insistió en que la imposibilidad de tener una casa propia “posterga las decisiones de vida”, por lo que abogó por implementar “un sistema de créditos actualizados por el índice de salarios”.

Según sus estimaciones, la relación salario/cuota “cambia totalmente”, pues “para poder pagar una cuota de $3.500, por disposición del Banco Central, hay que acreditar un ingreso por 11.000 pesos”.

“Si la cuota baja a $1.300, se puede acceder al crédito por un ingreso por 4.000 pesos”, consideró D'Alessio.

Acotó que “la clase media no tiene posibilidad de participar de los planes de vivienda”, que aún siendo insuficientes, están enfocados sólo a la clase baja.