Los despistes, los protagonistas de los ensayos para el GP de Austria

Los incidentes de Max Verstappen, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel impidieron a varios pilotos, incluido Hamilton, rendir en las mejores condiciones.

Mucho barullo y pocas certezas: el mejor tiempo de los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, conseguido hoy por el británico Lewis Hamilton (Mercedes, debe ser visto bajo el punto de vista de una jornada salpicada de salidas de pista de varios pilotos importantes.

El británico hizo un crono de 1 min 04 seg 838/1000 en la primera sesión de libres, relativamente tranquila pese a la rotura de nueve alerones en el peligroso trazado del Red Bull Ring.

Estos resultados no son apenas representativos de las condiciones de la calificación y de la carrera, programadas el sábado (13H00 GMT) y el domingo (13H10 GMT) respectivamente, bajo un calor todavía más asfixiante.

La hoja de tiempos de la segunda tanda, dominada por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) con un crono de 1 min 05 seg y 086/1000, debe tomarse con distancia.

Los incidentes de Max Verstappen, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel impidieron a varios pilotos, incluido Hamilton, rendir en las mejores condiciones.

El holandés de Red Bull perdió el control a la salida de la curva 10 y estampó la parte trasera de su monoplaza contra un muro de seguridad. Su equipo precisó que no corría riesgo de penalización por el reemplazo de la caja de cambios.

Por su parte, el finlandés Bottas (Mercedes) se fue recto en la curva 6 y se estrelló a gran velocidad contra las barreras de seguridad, provocando una nueva interrupción.

"Hay más viento esta tarde y este circuito no perdona el menor error", explicó el escandinavo, que recibió la aprobación médica tras el choque.

 

Mercedes favorito pero no infalible 

El alemán de Ferrari se salió al entrar en la curva 10 pero esta vez no sufrió daños, ahorrando a sus mecánicos una larga noche de reparaciones.

El español Carlos Sainz Jr (McLaren) tomará la salida el domingo desde el final de la parrilla luego de haber utilizado una nueva versión de su motor Renault. El tailandés Alexander Albon (Toro Rosso) está en la misma situación.

En los terceros ensayos libres, que se disputarán el sábado a las 10H00 GMT, Verstappen y Bottas deberán recuperar el tiempo perdido este viernes por la tarde.

Pese a todo los Mercedes siguen siendo favoritos gracias a sus ocho victorias en otras tantas carreras esta temporada, con seis dobletes y el cuarto puesto de Bottas en Canadá como peor resultado.

En la clasificación de constructores, la escudería alemana suma ya 140 puntos más que su perseguidora, Ferrari, mientras que Hamilton es líder destacado con 36 puntos de distancia respecto a Bottas, segundo, y con 76 sobre el tercero, Vettel.

No obstante las Flechas de Plata son conscientes, quizá todavía más en Austria, de que no son infalibles luego de su doble abandono por causas mecánicas -algo rarísimo para ellas- el año pasado.