Los lentes para ver el eclipse no se venden en Santa Fe

Si bien, se ofrecen en internet opciones “seguras” para contemplar el fenómeno, no hay garantías y los daños en la visión pueden ser irreversibles.

Este martes es el eclipse solar y nadie quiere perderse este fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 375 años. Sin embargo, ver el eclipse sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreparables en la visión.  Por eso existen anteojos especiales, pero no se venden en Santa Fe. Qué alternativas existen.

Se debe tener especial cuidado con los más chicos para que eviten mirar el sol cuando esté produciéndose el eclipse. Pero para los adultos tampoco es seguro mirar directamente al astro. Incluso con lentes de sol puede provocar daños irreparables en la visión, advierten los especialistas.

 Se necesitan cristales con filtros especiales como los filtros de soldaduras, “pero solo los que tienen ciertos valores de protección”, indicó a LT10 Néstor Montero, presidente del Colegio de Ópticos de Santa Fe.  

Los lentes especiales para poder observar el fenómeno de manera segura no se venden en Santa Fe. Existen opciones que se ofrecen por internet pero pueden no ser aptos, tienen que estar habilitados por el Anmat para controlar si tienen las cualidades que indican.

Mirar el fenómeno sin ningún tipo de protección puede hasta producir ceguera por las quemaduras que se producen por la luz ultravioleta y los daños por estas quemaduras pueden ser “irreversibles”.

Por eso señaló: “Alerta, cuidado y toda la información que se pueda brindar nunca es demasiado”.

Recomienda no observar directamente el fenómeno y seguirlo por televisión o desde las plataformas digitales que lo transmiten. “No veo la necesidad imperiosa de seguir esta cruzada que se están haciendo una psicosis”

 

Recomendaciones

Considera la opción de disfrutar el eclipse solar por televisión o internet.

No emplear radiografías, vidrios polarizados ni papel aluminio como filtro casero.

Descartar mirar directo al sol con lentes oscuros tradicionales.

 No uses una cámara de fotos o binoculares para ver directo el acontecimiento astronómico.

Audio: Escuchá la nota completa con Néstor Montero del Colegio de ópticos

Su navegador no soporta audio HTML