Ignacio Cristina: "El pasaje de la nube fue el martes"

Así lo expresó el Ing. perteneciente al Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL. "No hubo depositación", afirmó.

El Ingeniero Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas, afirmó que la nube de cenizas ya pasó por la ciudad de Santa Fe.

En declaraciones a LT10, el Ing. manifestó que  "hubo un primer pasaje de una nube que fue el martes a la madrugada que no produjo depositación de ceniza. Es un material muy liviano y en su movimiento interno lo hacen mantenerse a flote. Es volátil y cuando cambia de direcciones los vientos, las cenizas van para donde van las masas de aire".

Por su parte, Enzo Campetella, meteorólogo y director de portal Tiempo patagónico, expresó que “no es la primera vez que ocurre un fenómeno similar. Si bien es verdad que nunca había tanta ceniza sobe Bariloche, en el terremoto del 60 pasó algo similar. Buena parte del suelo de esta zona es suelo volcánico ¿Saben cuántos volcanes hay en el límite de Argentina y Chile? Hay 2000 volcanes. Obviamente, no todos están activos”.

Consultado sobre si hoy podrían llegar las cenizas a la provincia de Santa Fe, Enzo Campetella sostuvo que “es así pero tenemos que hacer una serie de aclaraciones para entender la situación. El volcán ha disminuido notoriamente su actividad, desde antes de ayer a la tarde, y esto significa que emite menos material y a menor altura. Como los vientos están orientados al sudoeste en altura, este material se está dispersando hacia el centro del país. Seguramente, las cenizas ya están sobre ustedes pero es imperceptible. Si bien para la gente es anecdótico es clave para la aeronavegación”.