5 tips para que tu celular dure más tiempo

Aprendé como se puede alargar en tiempo de uso en los smartphone.

Hoy por hoy los celulares no suelen durar muchos años, aunque,  con una serie de cuidados esa vida útil puede estirarse un tiempo más. Para ello es necesario seguir una serie de consejos al pie de la letra:

1. Limpieza

Uno de los primeros síntomas de la vejez prematura en los smartphones es el retardo. Algo que se evidencia en el tiempo que demora en ejecutar una aplicación o cambiar de ventana. Si el aplazamiento se produjo en forma repentina, habrá que sospechar de todas aquellas aplicaciones de reciente instalación, ya que hay algunas –sobre todo las que prometen limpiar el teléfono y ahorra energía- que consumen una gran cantidad de datos y también de recursos.

2. Memoria

Las memorias internas que utilizan los teléfonos móviles para acopiar información son chips SSD (Solid State Memory). Una de sus mayores virtudes es que son muy veloces para leer y escribir datos. El gran problema es que cuanto más se saturan, hacen que todo vaya más lento.

Una buena forma para desagotarlas y conseguir más aire es trasladar fotos y videos a una memoria externa. El único requisito es que la micro SD sea Clase 10, lo que garantiza 45 MB/s de lectura y 10 MB/s de escritura y evite que esta se rompa al haber una brusca variación entre los dos soportes de almacenamiento.

Con el fin de agilizar la ejecución, muchas aplicaciones almacenan información en la memoria caché, aunque no se las precise. Con esto el sistema consigue un acceso más veloz aunque no se las utilice. Además, los podcasts, los servicios de música y las aplicaciones de video también acumulan muchos datos. Para borrar esta memoria transitoria bastará con ir a la parte de Almacenamiento y pulsar Borrar caché.

3. Dinámica

Dentro de la grilla de aplicaciones indispensables de cualquier equipo están la de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o para escuchar música Spotify o YouTube. El inconveniente es que pueden resentir el desempeño de algunos equipos de bajos recursos debido a que tienen mucha información en su pantalla de inicio. A esto se le suman sus constantes actualizaciones, que ocupan mucho espacio y consumen más energía.

Para los equipos más modestos, están las versiones ligeras de estas apps muy usadas, llamadas Lite, que recortan algunas funciones avanzadas, para cargar más rápido, que fluyan con normalidad y también demandar menos datos.

4. Botón rojo

​Si la navegación entre pantallas resulta entrecortada y los menús tardan en aparecer, es posible cambiar el lanzador de Android por otro más rápido y eficiente, que administre el software y organice los íconos. Alguno de los mejores launchers para Android, como Nova o Evie, tienen diferentes opciones, algunos muy simplificados, para quien necesite economizar sus recursos.

Pese a todo, si el smartphone no consigue reencauzarse, habrá que recurrir a una medida drástica. Si tras apagarlo durante algunas horas amanece con las mismas irregularidades, el paso definitivo es realizar una restauración, que vuelve a los valores de fábrica. El inconveniente es que todo lo guardado se perderá.

5. Brillo de pantalla

​En donde mejor se percibe el desgaste operativo de un teléfono, tanto en Android como en iOS, es en su batería. Y si bien no es posible recuperar el desgaste, hay algunos trucos para lograr que dure más. El mayor consumidor de energía son las pantallas multitáctiles. Por tanto, en plan de ajuste, la primer medida es reducir el brillo –lo que implica que se verá más opaco- para aumentar su autonomía. Esto se puede hacer en forma automática, a través del sensor de luz ambiental o en forma manual.