“Mi primera medida será convocar a la junta provincial de seguridad”
Lo adelantó el flamante gobernador, tras asumir su cargo. La lucha contra el narcotráfico, la reforma constitucional y el desarrollo del norte provincial fueron algunos de los puntos más importantes de su discurso ante la asamblea legislativa.
El nuevo titular del Estado provincial, Miguel Lifschitz, tomó posesión del cargo en la mañana de este viernes. Tras ello, habló con la prensa y dijo que quiere “un gobierno de acción, con ideas, iniciativas y proyectos”, y una gestión “de puertas abiertas, de diálogo, y de resolución de problemas de manera efectiva”. “Cuatro años es poco tiempo y hay que aprovecharlo muy bien”, sostuvo.
Consultado sobre cuál será su primera medida, anticipó que convocará a la junta provincial de seguridad, lo cual implica reunir “a los tres poderes del Estado para discutir y definir una política unificada y coordinada” en torno a la violencia y la inseguridad.
Relación con la Nación
Lifschitz confirmó que mañana asistirá a la reunión convocada por Mauricio Macri y calificó como “una muy buena señal” que una de las primeras acciones de gobierno del presidente “sea invitar a los gobernadores y armar una agenda de trabajo común”.
“Vamos a tener una buena relación (con Macri), y a poner todo de nosotros para lograr un clima de diálogo”, aseguró. También anticipó que no llevará “una lista de pedidos”, aunque sí “temas” que preocupan a la provincia, como la política agropecuaria, industrial, energética y de infraestructura, y la lucha contra el narcotráfico.
Puntos salientes de su discurso
Miguel Lifschitz leyó ante la asamblea legislativa un extenso discurso, que le llevó alrededor de una hora de exposición.
Uno de los primeros conceptos que vertió fue que la pasada elección fue una de las más reñidas de la historia. “Esto significó una enseñanza y un claro mensaje: nadie es dueño de la verdad; nadie puede arrogarse la representación de la totalidad”, subrayó.
Por este motivo, sostuvo que la impronta del nuevo gobierno será de concertación, de puertas abiertas y de construcción colectiva.
Además, recordó que su maestro en la política fue Guillermo Estévez Boero y señaló que Raúl Alfonsín fue un ejemplo que desearía emular. También le agradeció efusivamente a Hermes Binner y Antonio Bonfatti, por “abrir el camino y por el apoyo brindado”. Finalmente, manifestó su gratitud a Perotti y a Miguel Del Sel por su “dignidad como adversarios”.
Antes de enumerar sus objetivos de gobierno, Lifschitz explicó lo que entiende como “modelo de desarrollo”. Dijo que “su sueño es que en esta etapa pueda darle impulso al norte grande santafesino con fondos públicos y promoviendo las inversiones privadas.”
Asimismo, recordó que plasmarán el Acuerdo Capital proyectado para nuestra ciudad y un plan similar ideado para Rosario. No obstante, el gobernador aclaró que hay planes para el mejoramiento de “cada ciudad y pueblo de la provincia.”
También confirmó que la reforma de la Constitución provincial está dentro de la agenda.
“Nuestras puertas están abiertas para todos los legisladores que quieran hacer su aporte, transmitir ideas y opiniones”, advirtió el mandatario.
Lifschitz afirmó que “este gobierno se definirá con un verbo y un sustantivo: escuchar y humildad”.
Finalmente, remarcó que “convocará a la Junta Provincial de Seguridad y luchará contra el narcotráfico”. “Queremos blindar la provincia, su espacio aéreo y los 800 km de costas del río Paraná”, sostuvo.
Audio: Miguel Lifschitz
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Miguel Lifschitz (primera parte del discurso)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Miguel Lifschitz (lucha contra le narcotráfico y atención a las adicciones)
Su navegador no soporta audio HTML