La canción de Spinetta y Gieco para las víctimas de Ecos

El Flaco le puso música, y León la letra. "Las puertas abriré y la muerte escapará porque para aprender hay tanto que saber". Escuchá el tema completo.

La página del Colegio Ecos les rinde homenaje a las víctimas del choque ocurrido en la localidad santafesina de Margarita. "En memoria" va recopilando imágenes, poemas y canciones en honor a los 9 alumnos y la docente que perdieron la vida en la tragedia.

Desde el inicio, las palabras denotan la emoción de toda una comunidad educativa que aún siente dolor y espera justicia.

"En 2006 al regreso de un viaje a la escuelita de El Paraisal, que Ecos apadrina desde 1994, el micro en el que viajaba la delegación de alumnos, ex alumnos, profesores y directivos de Ecos tuvo un brutal choque: fue embestido por un camión cuyo conductor estaba ebrio.

El trágico saldo fue de nueve alumnos fallecidos: Benjamín, Delfina; Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás y Julieta P; y su profesora Mariana, además de una veintena de heridos, algunos de gravedad. En el siniestro también perdieron la vida el chofer del camión y su acompañante.

Este hecho impactó en ambas comunidades y aún hoy sigue teniendo repercusiones en ambas poblaciones que están tratando de sobreponerse al dolor y a las pérdidas".

"8 de Octubre"

Entre los discursos y poemas que se encuentran en la página, hay un apartado especial para el tema que compusieron el Flaco Spinetta y León Gieco en homenaje a los chicos y su docente.

Spinetta compuso la melodía y Gieco se encargó de ponerle letra:

Abrazo y corazón/mi grito es el de tu voz/viento y libertad/mi huella es la de tu andar/fuego y fragilidad/lágrimas de tu humedad/luna y bendición/mi brillo es el de tu sol

llevaré olor de vivir/toda sangre da siempre de sí

dos vidas salvaré/menos de lamentar/en andas te alzaré/verán los que no ven... Jamás

pueblito y soledad/pobreza que golpeó/de barro manos y pies/ descalzo angelito

yo te doy vos lo tomás/gracias doy por regalarme un día más

el mapa agrandaré/para todos entrar/revolución de amor/de paz y dignidad... Al fin

yo creo que sin querer/a Dios de la siesta saqué/y ahora mis sueños crearán/más vida, más felicidad

agua del cielo/mi fruto es el de tu flor/olas de inmensidad/mi sal es de tu mismo mar/heridas y curación/mensajero de tu cantar/destino de un lugar/mis fuerzas son tus caricias

una noche hará mil días/mi naturaleza es ser semilla

las puertas abriré/y la muerte escapará/porque para aprender/ hay tanto que saber... perder

yo creo que sin querer/a Dios de la siesta saqué/y ahora mis sueños crearán/más vida más felicidad.