Corralito: absuelven a un ingeniero y un abogado que habían sido condenados por fraude

Debían cumplir una pena de casi 3 años de prisión por haber cobrado fondos públicos en default. Ahora la Cámara de Casación Federal revirtió el fallo.

Un ingeniero y un abogado de Buenos Aires condenados por la venta de bonos previo al Corralito de 2001 fueron finalmente absueltos por un fallo de segunda instancia.

Se trata de Miguel Ángel Dubarry (71) y Carlos Mario Clerc (68), oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, quienes habían sido condenados a 2 años y 10 meses de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que los encontró autor y partícipe necesario (respectivamente) del delito de defraudación agravada en perjuicio de la administración pública.

Es luego de haber cobrado bonos adquiridos al Estado Nacional a mediados de 2003 por un valor de 167 mil dólares salteando leyes, resoluciones y decretos dispuestos como consecuencia de la crisis de 2001.

Ambos habían sido acusados de haber cometido fraude contra las arcas del Estado nacional, al haber logrado el pago de bonos públicos en default, gracias a un amparo en el que luego se constató la introducción de datos falsos.

Ahora, un fallo de segunda instancia absolvió a los dos hombres.

La Cámara de Casación Federal “entiende que no existió ningún tipo de ardid válido para producir el error en este caso en el juez y hacer que dicte una resolución contraria por administración fraudulenta”, dijo a LT10 el abogado defensor de Dubarry, Néstor Oroño.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Oroño contó que “Dubarry era tenedor legítimo de bonos del Estado Nacional por una acreencia que tenía y luego vendió esos bonos y adquirió otros con los que realizó el amparo”.


 

Audio: Escuchá la nota con Néstor Oroño

Su navegador no soporta audio HTML