Netflix y Planeta publicar libros de los grandes éxitos de la plataforma de streaming

Las primeras producciones elegidas son La casa de papel, Élite y La casa de las flores. ¿Funcionará?

Cuantos lectores dedican menos tiempo a las novelas de siempre porque están enganchados a la serie de turno. Muchos. Así que, si no puedes con ellos, queda la opción de unirse. Esta parece ser la mentalidad de Planeta que ha firmado un acuerdo con Netflix para publicar libros sobre sus series de más éxito: La casa de papel, Élite y La casa de las flores.

La idea es expandir los universos televisivos mediante el papel como ya se ha estado haciendo, por ejemplo, con Stranger things. De los Estados Unidos ya han llegado novelas acerca de los experimentos sufridos por la madre de Eleven (Mentes peligrosas) o del pasado de Jim Hopper como policía en Nueva York (A oscuras en la ciudad).

Los autores de estas novelas serán escritores cuyos nombres todavía se desconocen y los guionistas de las series, que deberán asegurarse que el material encaja con la visión que ellos tienen de los personajes. ¿Y por qué han optado por escribir sobre La casa de papel, Élite y La casa de las flores? Porque las dos primeras tienen un perfil muy internacional y la tercera, que cuenta con la participación de Paco León, es un éxito en el mercado latinoamericano.

“Las tres nos suponen retos singulares y nos permiten prepararnos muy bien para esta aventura que empezamos conjuntamente y con mucho orgullo porque tenemos profunda admiración por Netflix y esperamos que duren mucho tiempo”, ha explicado Jesús Badenes, director de la División de Libros de Grupo Planeta, en declaraciones a EFE. De momento, sobre estos libros, sólo se ha informado que Élite tendrá un cómic dirigido al público juvenil.

Con esta maniobra, Netflix se asegura fidelizar al público y darle material entre una temporada y otra. Y Planeta, por otra parte, tendrá obras de ficción que exprimir en formato papel. Mientras que se desconocen los espectadores reales de Élite, La casa de papel o La casa de las flores, se da por hecho que tienen audiencias millonarias (y, cuando decimos millonarias, queremos decir de decenas de millones).