Hidrovía: el Puerto de Santa Fe busca una "voz conjunta" en la nueva licitación

En enero de 2021 se vence el contrato de concesión de la Hidrovía Paraná. Debido a que los pliegos se discuten en la Nación, desde la provincia buscan participar en la definición de las nuevas condiciones contractuales.

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Es innegable la importancia del Puerto de Santa Fe para el desarrollo económico, no sólo de la ciudad, sino de toda la región. Pero hay que tener en cuenta que para que un puerto funcione, las vías de acceso deben ser correctamente navegables: es decir, los barcos deben poder llegar desde el océano hasta el puerto sin dificultad. 

Esto, implica trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía del Río Paraná que se realizan mediante a un contrato de concesión que, luego de 9 años, finaliza en enero de 2021. Lo cierto es que la licitación y todo lo referido a los pliegos de concesión es manejado por el área de vías navegables del gobierno nacional, sin participar a las provincias ni entidades productivas.

Atendiendo a esta situación, ayer se llevó a cabo una reunión para tener una voz conjunta en la que se pida no sólo el dragado necesario y el balizamiento, sino también que se hagan dichas tareas incluyendo al puerto de Santa Fe y de ahí hacia el norte. Del encuentro, participaron representantes de las entidades productivas, de la terminal marítima, del gobierno provincial y el municipio.

En diálogo Con Todo Pasa, el presidente del Ente Administrativo del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, explicó que el motivo de la reunión fue "lograr un consenso para poder todos juntos llevar la petición a la Nación y lograr empezar a pensar a Santa Fe de otra forma", por su estratégica ubicación geográfica, entre la Hidrovía y el famoso corredor bioceánico que une Brasil y Chile.

"Se están analizando qué condiciones queremos a futuro para estar en igualdad de condiciones con algunos puertos del sur y favorecer a los actuales clientes", indicó Simez sobre la central que recibe alrededor de 10 embarcaciones por mes. La idea es facilitar el acceso de los barcos más grandes, lo que permitiría que salgan más cargados y así abaratar los costos de logística entre comerciantes. 

Por otro lado, Simez también detalló que la Hidrovía debe entenderse como una autopista que no solo va al océano Atlántico: estamos en un punto estratégico para ser un puerto de transferencia para lo que viene del Atlántico hacia lo que va a hacia Paraguay, Bolivia y Brasil. Demandamos que la concesión se haga hasta esta confluencia, para que esté ordenado y se permita una navegación limpia que permitiría a futuro una ruta de cabotaje vía marítima".

Por último, manifestó que estas ideas surgen de pensar en todo el potencial que el puerto de Santa Fe tiene a futuro.

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