Lo mejor de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos
Las diferentes disciplinas que ya comenzaron, otras que debutan este sábado y los deportes que durante esta jornada pueden entregar las primeras medallas para sus delegaciones a continuación en este resumen. La ceremonia en Lima fue muy emotiva.
Entre los deportes más destacados están el Rugby seven con Los Pumas que apuntan al podio, pero además competirán el taekwondo poomsae ya en etapa de definición, el softbol, con Argentina que llega de ser flamante campeona del mundo por primera vez en su historia, o el 3x3 de básquet que sus rondas de inicio.
Más de mil voluntarios recrearon el paisaje amazónico con una serpiente gigante denominada Yacumama (madre del agua en quechua), de las leyendas peruanas. Luego apareció Mitsuharu Tsumura, estrella de la cocina del país, también se presentó en el escenario la compositora Pauchi Sasaki que tocó una canción inspirada en “El cóndor pasa” con su violín eléctrico. Finalmente, el tenor peruano Juan Diego Florez, que cantó junto a la recordada cantante y compositora Chabuca Granda.
#Lima2019EnTyCSports | Así fue el inicio de la ceremonia inaugural de los Panamericanos. Representación inca en el estadio Nacional. pic.twitter.com/UEoFv26dav
— TyC Sports (@TyCSports) July 27, 2019
Más tarde llegó el momento simbólico, el encendido del pebetero olímpico, que estuvo a cargo de Cecilia Tait, medalla plateada en voley con el seleccionado peruano en Seúl 1988. La ex deportista trepa la montaña y enciende la llama que da inicio a los Juegos.
#Lima2019EnTyCSports | El enfrentamiento entre los dioses incas, representado en la ceremonia inaugural de los Panamericanos de Lima. pic.twitter.com/qcTorEGGTu
— TyC Sports (@TyCSports) July 27, 2019
Cerca de 200 atletas argentinos desfilaron en representación de los 553 que competirán en los 41 deportes que componen el calendario del 26 de julio al 11 de agosto, aunque algunos deportes ya comenzaron el pasado miércoles. El regatista Javier Conte, medallista en Sydney 2000 y Atenas 2004, fue el portador de la bandera argentina, que guió a la delegación albiceleste que atravesó el escenario montado sobre el campo del Estadio Nacional. La delegación argentina está compuesta por 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales, informó el Comité Olímpico (COA), lo que la convierte en la más numerosa de la historia de los Juegos Panamericanos.