Día del Perro Callejero: los motivos de su festejo
Las mascotas suelen estar acompañadas de maravillosas historias. Y quienes han compartido con perros "callejeros" no dudan en asegurar que son especiales.
El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Esta fecha surgió de la iniciativa de un joven estudiante chileno, que pretendía concienciar sobre la situación de maltrato que viven los perros abandonados. Estos animales carecen de un techo, agua y comida, pero sobre todo no reciben cariño.
Las principales razones por la cual los perros son abandonados en la calle son por el mal comportamiento del animal, gastos en la alimentación y atención veterinaria o simplemente por la pérdida de interés por el animal.
Este día se conmemora desde el 2008 por iniciativa del estudiante de periodismo chileno Ignacio Gac, quien a través de redes sociales promovió la concientización y ayuda a todos los animales en situación de calle. El joven eligió el mes de julio, debido a que a las bajas temperaturas del período invernal, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.
En la actualidad existen varias organizaciones y refugios que se dedican a albergar, cuidar y curar para después entregar en adopción a peludos y así darles una segunda oportunidad.
En Santa Fe, la movida más reciente para con estos amigos de cuatro patas es la iniciativa que se llama "ponchos para callejeritos" y consiste en confeccionar abrigos a partir de donaciones de la gente.
Las proteccionistas, que realizan esta tarea desde 2018, ya llevan más de 800 ponchos entregados en el centro de la ciudad, en Las Flores, en Santa Rosa y también llegaron a las ciudad de Crespo, a través de otro voluntario, que les manda tela polar que ellas cambian por "ponchitos" para los más de 100 perros callejeros de dicha ciudad.
Otros que realizan una gran labor para con los perros callejeros con la agrupación "Un techo para un callejerito" quienes se dedican a crear casas para que los animales puedan dormir y no estar constantemente a la interperie.