¿Qué deberías revisarte cuando visitas al médico según tu edad?
Con el paso del tiempo, son distintos los aspectos de nuestra salud a los que debemos prestarme mayor atención. Aquí algunas recomendaciones.
Cada franja de edad tiene sus peculariedades en lo que al ámbito de la salud se refiere. Para que tengas claras cuáles deben ser tus prioridades, según tu edad, esta guía puede serte práctica.
Entre los 20 y 40 años
Lo principal es detectar que no haya ningún tipo de anomalía en tu cuerpo para evitar posibles desviaciones en el futuro. Estos son los puntos en los que hacer hincapié:
- Salud sexual: exámenes para descartar que no haya riesgo de contagio por transmisión sexual. Además es recomendable realizar una autoexploración testicular de forma habitual.
- Dientes: comprobar que no existan problemas de encías o caries, al menos una vez al año.
- Piel: es importante hacer un seguimiento para detectar que no aparezcan manchas o lunares sospechosos.
- Glucosa y colesterol: detectar anomalías en los niveles en sangre a tiempo es importante para corregir posibles desviaciones.
- Aparato circulatorio: para los deportistas es recomendable exámenes de presión sanguínea para descartar posibles problemas relacionados con la muerte súbita.
Entre los 40 y 50 años
- Salud cardiovascular: en esta franja de edad hay que empezar a hacer aún más hincapié en este aspecto porque es a partir de los 40 cuando el riesgo de padecer algún trastorno aumenta.
- Próstata: ahora sí debés empezar a hacerte revisiones.
- Vista: durante estos años, es normal que sientas que has perdido mucha agudeza visual y debés revisarlo antes que forzar tus ojos.
- Diabetes: sobre todo si existen antecedentes familiares, conviene prevenir los factores de riesgo.
Entre los 50 y 60 años
- Cáncer: es recomendable realizar exámenes de heces así como otro tipo de pruebas que ayuden a descartar la existencia de células cancerígenas.
- Dientes: el debilitamiento de la dentadura empieza a darse a partir de esta edad por lo que es importante visitar a tu dentista al menos dos veces al año.
- Huesos: la osteoporosis ya empieza a asomarse. Debés tener cuidado porque el riesgo de rotura aumenta de manera considerable.
De los 60 en adelante
A los aspectos que hay que revisar de la década anterior, sumamos los problemas auditivos. Una visita anual al otorrino-laringólogo empieza ahora a ser indispensable.