Cae en Santo Tomé reclutadora de red de trata de personas
La detuvo Gendarmería en el marco de una mega causa que terminó con la liberación de 13 mujeres, 6 argentinas, 4 paraguayas y 3 dominicanas que eran explotadas en dos prostíbulos en la provincia de Córdoba.
La delegación santafesina de Gendarmería Nacional detuvo ayer a una mujer en la localidad de Santo Tomé, señalada como la reclutadora de una red internacional de trata de personas, de acuerdo a las pesquisas llevadas adelante por la justicia fedeal de Río Cuarto, informaron a Notife fuentes vinculadas a la causa.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa y en ellos participaron policías cordobeses y gendarmes de ésa provincia y Santa Fe.
Además de la mujer detenida en Santo Tomé, otros tres adultos fueron apresados como miembros de la organización delicitiva que explotaba a mujeres en dos prostíbulos de la localidad de Isla Verde. En el marco de la investigación también se secuestraron cuatro vehículos: un Renault Scenic, un Renault Sandero, un Ford Mondeo y una Chevrolet S-10.
La investigación se inició en la zona sur de Córdoba y contó con ayuda de la policía de Isla Verde y Corral de Bustos y culminó en la madrugada del sábado cuando ingresaron los uniformados a dos whisjerías de Colonia Bargé, jurisdicción de Isla Verde.
Los investigadores creen que la mujer detenida en Santo Tomé es la reclutadora de las mujeres que ingresan al país por Paraguay o por Bolivia y luego las explotan en cabarets de ambas provincias.
Lo que llamó la atención de los pobladores del lugar fue la presencia de mujeres de contextura física mulata y acentos particulares, a partir de ese elemento de hicieron filmaciones y se intervinieron líneas telefónicas.
Todas las mujeres rescatadas de la red de trata fueron puestas bajo un programa de atención sicofísica de Gendarmería Nacional.