“La pobreza no se soluciona sólo con poner dinero en los bolsillos”

Roberto Meyer, docente de Estadística de la FCE- UNL y director del Observatorio Social de la UNL, presenta su charla “Indicadores oficiales: ¿cómo se mide la pobreza?”, este martes 13 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Económicas.

niño pobreza edit web nueva

¿Qué es ser pobre? Tradicionalmente la pobreza se ha medido por la falta de ingresos. Sin embargo, a lo largo del tiempo la definición ha adquirido otros matices porque en el camino aprendimos que no basta con contar cuánto dinero tiene alguien para saber si es pobre o no. Porque también tiene que ver con las posibilidades que tiene una persona de acceder a los alimentos de la canasta básica, con el acceso al agua potable o la escolarización. Todo esto si se tienen en cuenta otras carencias que van más allá del dinero, si se concibe a la pobreza como un fenómeno más amplio, sino a varias dimensiones de la vida como la salud, educación, alimentación o condiciones de vivienda.

Este martes el Dr. Roberto Meyer, profesor a cargo de la cátedra de Estadísticas de la FCE- UNL y director del Observatorio Social de la UNL, disertará en la Facultad de Ciencias Económicas a las 17 horas sobre “Indicadores oficiales: ¿cómo se mide la pobreza?”.

Se abordarán definiciones y metodologías más difundidas que contribuyen a esclarecer y exponer el fenómeno de la pobreza y estará acompañado de la becaria de la carrera de Sociología, Maria Florencia Cascino, quien abordará el actual concepto de pobreza multidimensional.

--¿Cómo se define ‘ser pobre’ y cómo se actualiza?

--Cada sociedad llega a distintos consensos con respecto a lo que se considera ‘ser pobre’. Periódicamente lo que se hace es calcular pobreza por ingresos porque es el tipo de pobreza que tiene una variabilidad importante interanual; eso quiere decir, que provoca una variabilidad en corto plazo. Pero en esta charla vamos a intentar plantear el concepto de pobreza desde una posición relativa que esté exenta de tecnicismos muy elaborados para que quienes asistan puedan comprender cómo y cuáles son los métodos y conceptos que se incorporan a las técnicas para hacer los cálculos que nos indican quién es pobre y quién no lo es.

--¿Cuáles son los indicadores más utilizados en la actualidad?

--De los tres indicadores principales (educación, salud y nivel de vida) se derivan otros diez que permiten calcular los años de escolarización o los niños escolarizados, el acceso a la atención sanitaria y la mortalidad infantil, el nivel de nutrición o el acceso a electricidad, sistemas de saneamiento, agua potable o bienes materiales: televisión, teléfono, Internet, vehículos, etcétera. Nosotros nos centraremos en dos de las utilizaciones más valiosas de las difundidas que son la canasta básica alimentaria y la canasta total.

--¿Qué relación hay entre pobreza e inflación?

--Bueno se supone que la inflación es el aumento de precios en los bienes del consumo, por lo tanto, si aumentan los precios de bienes de consumo -dado que la capacidad de corrección del mercado es más rápida que la capacidad de resolución de las negociaciones salariales- disminuye el poder de compra. Solucionamos los problemas salariales una o dos veces al año, pero el mercado corrige inmediatamente sus precios si hay inflación. Por lo que un incremento de precios deja literalmente con el estómago vacío a quienes perciben ingresos más bajos.

--Y por último, ¿cuál es la relación entre crecimiento económico y pobreza?

--Así como hay una estrecha relación entre pobreza e inflación; también la hay para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, siempre y cuando se evite el crecimiento de la desigualdad. Es decir, dependiendo de qué sectores de la economía sean los que más crezcan, el tipo de empleos que se generen y las condiciones iniciales de la economía, será la capacidad del crecimiento para reducir la pobreza.

Sobre la charla

La actividad es abierta a la comunidad académica y al público. Las inscripciones se realizan a través del link www.fce.unl.edu.ar/eventos con entrada libre y gratuita.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Roberto Meyer

Su navegador no soporta audio HTML