Suba del dólar: las acciones que llevarán a cabo los supermercados

Fue grande el shock tras la derrota electoral de Macri y hay incertidumbre. Varias industrias suspenden sus decisiones de venta a la espera de señales desde el ámbito político. Por otro lado, algunos supermercadistas aún no aumentaron.

Con un dólar que subió 10 pesos en un día tras la derrota electoral de Macri por paliza, pasó lo previsible: la mayoría de las empresas tomaron la decisión de suspender las ventas hasta nuevo aviso y no hubo, en muchos casos entrega de productos a las cadenas de supermercados y mayoristas. Por otro lado, los supermercados no pueden cerrar sus puertas y quedan dos opciones a seguir tras una suba inesperada de estas dimensiones: o se sube el precio o se queda quieto esperando a ver que pasa con la posibilidad de perder dinero.

Las principales fábricas alimenticias anunciaron, también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.

Incertidumbre de comerciantes santafesinos por el efecto dólar

En diálogo con LT10, Juan Pablo Quiroga, gerente de Walmart explicó que "pese a la corrida están trabajando de manera normal y se mantienen los mismos precios vigentes que antes de las elecciones". Lo que sí aseguró el empresario es que "muchos proveedores anunciaron ya la semana pasada que en el comienzo de esta iba a haber un incremento del 10% sobre el listado de precio de los productos".

Por otro lado, destacó que en lo que respecta a los electrodomésticos sí hubo un aviso por la inestabilidad cambiaria: no iba a haber venta ni entrega de productos. "Esto tiene que ver con que los componentes son importados y nos informaron que iban a esperar un tiempo", afirmó Quiroga. Igual, el empresario destacó que "la salida de productos es poca y no tienen mucha circulación".

Con respecto a las cadenas alimenticias, Quiroga explicó que "a fines de esta semana puede haber una lista con aumento de precios".

"En ese caso hay que negociar lo mejor posible ya que no se puede absorver ese costo y se debe trasladar al producto. Hacerlo en las condiciones que estamos hoy aumentar es vender menos". 

El abastecimiento es alto debido a que la corrida se dio en el comienzo de semana y siempre las empresas deciden llenar sus góndolas los viernes previendo el fin de semana. Esta decisión relaja la situación ya que la semana comenzó con los productos en góndola.

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Audio: Juan Pablo Quiroga- Gerente de Walmart

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