Primer avance concreto tras reunión Giorgi-Pimentel: Brasil deja pasar 11.700 autos

A 24 horas de la reunión que mantuvieron la ministra de Industria Débora Giorgi y su par de Brasil Fernando Pimentel, el gobierno brasileño permitió anoche el ingreso de 11.693 autos producidos en la Argentina por un valor estimado en u$s 200 millones. La medida forma parte del acuerdo bilateral alcanzado por los funcionarios en lo que respecta a la aplicación de las Licencias No Automáticas de Importación para determinados productos.

Desde la cartera de Industria informaron a ámbito.com que la cifra representa el 60% del total de vehículos que permanecían parados en la frontera brasileña, en tanto que el lunes ingresarían los restantes. El jueves, el gobierno de Dilma Rousseff se había comprometido a liberar las licencias en un plazo máximo de 10 días.

Por contrapartida, el gobierno argentino otorgó licencias de importación en sectores como calzados, neumáticos y maquinaria agrícola, éste último por un valor aproximado de u$u 20 millones. Durante el encuentro que mantuvieron el jueves Giorgi y Pimentel en Brasilia, los ministros acordaron que la Argentina dará prioridad de licencias a éste sector.

"El acuerdo al que llegaron ayer (jueves) permitió a la Argentina dar prioridad a otorgar licencias a las empresas multinacionales fabricantes de maquinaria agrícola con base en Brasil", dijeron fuentes allegadas a Industria.

La principal razón de esta concesión radica en que varias de las compañías que vieron frenadas sus exportaciones en la frontera argentina tienen en marcha importantes planes de inversión en el país. Al menos una de ellas ya anunció el desembolso de u$u 100 millones para fabricar cosechadores, tractores y motores.