YPF, a un paso de quedarse con el control de Metrogas
YPF suscribió hoy una opción de compra de las acciones que British Gas (BG) Inversiones Argentinas mantiene en el Consorcio Gas Argentino SA (GASA), sociedad controlante de la distribuidora Metrogas, se informó oficialmente. En la actualidad, tanto GASA como Metrogas, están en concurso preventivo de acreedores.
YPF precisó que la opción, que tiene un plazo de vigencia inicial de tres meses, "se hará efectiva sólo sí se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de GASA y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad de la compañía, así como también si se obtienen las actuaciones y habilitaciones pertinentes por parte del Estado argentino". La petrolera enfatizó que la opción "no obliga a YPF a comprar las acciones en cuestión".
La composición accionaria de Metrogas se compone de la siguiente manera: el 70% pertenece al Consorcio Gas Argentino, donde BG Inversiones Argentinas posee el 54,67% e YPF el restante 45,33%; en tanto un 20% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y el 10% restante está en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.
A mediados del año pasado, Metrogas cayó en default al no poder cancelar una deuda de alrededor de 20 millones de dólares. Ante esta situación, el Gobierno nacional designó un interventor en la distribuidora de gas que abastece a los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.