Docentes del Industrial entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019
El proyecto Ciencia Nómade está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.
Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de
Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y finalista en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019. En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.
Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Estábamos expectantes luego de la filmación que realizaron la semana pasada en nuestra escuela sobre el proyecto, y estamos muy, muy contentos con el llamado que recibimos para avisarnos que nuestro trabajo es finalista, es una satisfacción muy grande".
La premiación se realizará el 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará a conocer el orden de mérito entre los 10 finalistas, que obtuvo cada proyecto luego de varias instancias de evaluación. El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.
Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los
materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.
UN PROYECTO ATENTO A LA REVISIÓN DE PRÁCTICAS
Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores
escolares involucrados, se pudo replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.
Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.
Los docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Héctor Baldo, Damián Cafaro, Julian
Percibaldi, Fabricio Castillo, Manuel Ibañez, Griselda Mazza y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).
SOBRE MAESTROS ARGENTINOS
El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las
trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.
Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.
El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.