Amazonas: 10 bomberos santafesinos ayudarán a combatir el fuego

Dos son de nuestra ciudad. Macelo Barca y Jorge Díaz son brigadistas forestales y viajarían este martes en un avión Hércules para colaborar con sus pares brasileros.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales viajarán 10 bomberos de Santa Fe y 12 de Córdoba. Este martes partirían desde Buenos Aires para ponerse a disposición del comando brasilero. 

Según se pudo saber, de 10 bomberos santafesinos, dos son de la ciudad capital. Se trata de Marcelo Barca y Jorge Díaz, que forman parte de la agrupación Bomberos Zapadores. Los demás son oriundos de Sastre, Sunchales, Ceres, Esperanza y Franck.

En diálogo con LT10, Marcelo Barca explicó que todos "forman parte de las brigadas forestales, que tienen un entrenamiento especial apra combatir este tipo de incendios".

"La brigada forestal se prepara para dos tipos de incendios: por un lado de pastizales, que es con vegetación baja; y para apoyo de otros lugares, con otra vegetación, como pasará ahora".

Al llegar, los 10 santafesinos se pondrán a disposición del comando que ya está trabajando para seguir las instrucciones de los bomberos locales, que son los que conocen la zona. 

Según señaló por Primera Tarde el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, quienes se ocupan de apagar este tipo de siniestros tienen un modelo de organización de trabajo en equipo. 

El funcionario provincial destacó además el "alto profesionalismo" de los hombres enviados a Brasil y resaltó que las brigadas foarestales recibieron entrenamiento en Argentina y en el exterior. Asimismo, comentó que ya actuaron en los incendios ocurridos tiempo atrás en Chile. 

Audio: Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia

Su navegador no soporta audio HTML