Cuanto menos sabemos, ¿más creemos saber?

El doctor y máster en neurociencias Hugo Valderrama, explica por qué las personas con pocas capacidades o conocimientos, creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, y viceversa.

En 1995 un ladrón de Pittsburgh, llamado McArthur Wheeler, atracó dos bancos a plena luz del día. Cuando fue arrestado por la policía y le mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad, se sorprendió al saber que el jugo de limón no le hacía invisible. Ese acto demuestra cómo a veces nos creemos más inteligentes cuanto menos sabemos y cuantas menos habilidades poseemos.

El fenómeno que causa que las personas con menos habilidades se crean las más inteligentes se denomina “efecto Dunning-Kruger” y fue descrito por los científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU), Justin Krugger y David Dunning, que realizaron un estudio para demostrar cómo personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.

Este fenómeno ocurre por una percepción irreal, porque las habilidades necesarias para hacer algo bien son precisamente las habilidades necesarias para saber cómo lo estoy haciendo. Por ejemplo, si mi nivel de ortografía es muy bajo, la única manera de darme cuenta de ello, es conociendo las reglas de ortografía.

De esa forma, con el paso del tiempo y el estudio de la ortografía, seré consciente de mis errores. En estos casos además existe un doble déficit, ya que no soy consciente de que no sólo soy incompetente con la ortografía sino que además carezco de las habilidades y conocimientos necesarios sobre ortografía.

Por LT10, en el programa Todo Pasa, el neurólogo Hugo Valderrama explicó como se da este proceso en la mente humana

que tiene que ver más con la ignorancia que con la soberbia.