Standard and Poor's declaró a la Argentina en “default selectivo”

Argumenta que el gobierno decidió extender en forma unilateral los plazos de los vencimientos de los bonos.

Stanrdard and Poor's nuevo formato web

La calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) puso ayer en la categoría de "default selectivo" a los bonos soberanos de la Argentina al argumentar que el Gobierno "unilateralmente decidió extender" los plazos de los vencimientos.

Este miércoles, decidió rebajar la nota que estaba en "B-", mientras que en moneda local la rebajó a "SD".

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto", indicó la calificadora.

En ese sentido, argumentó: "En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default".

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente", consideró en un comunicado.

Para economistas, el gobierno busca "aliviar el problema a corto plazo"

Falta de confianza

Según agencias internacionales, S&P advirtió sobre "la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado".

Para el mercado, era una determinación esperable, y ello se expuso durante este miércoles en precios de algunos bonos.

El FMI dijo que estará al lado de Argentina en estos "tiempos difíciles"

El Gobierno ya oficializó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) su iniciativa para el reperfilamiento de la deuda de corto plazo con el objetivo de descomprimir las necesidades financieras en dólares.

Las medidas habían sido anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por lo que este jueves el mercados respondió con malos resultados.