Media sanción al pase a planta de contratados estatales

Los legisladores aprobaron el mensaje del Ejecutivo para regularizar la situación de laboral de 3.772 trabajadores contratados por el Estado. Durante la jornada hubo manifestaciones de ATE y UPCN frente a la explanada. La norma pasa al Senado.

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo para el pase a planta de 3.772 trabajadores contratados por el Estado, de los cuales 2.700 pertenecen al sector de Salud y 992 al resto de las reparticiones.

Fue votada por la totalidad de los legisladores del Frente Progresista, y algunos diputados del justicialismo. El bloque del Frente para la Victoria no acompañó el proyecto de ley. 

La diputada de extracción gremial, Silvia de Cesaris, consideró que “es un acto de justicia para todos los trabajadores que vienen luchando por la permanencia en sus lugares de trabajo”.

Por su parte, el diputado Luis Rubeo dijo que el Frente para la Victoria no acompañó la iniciativa porque no se contempló el pase a planta de 191 trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía y además cuestionó al Gobernador Hermes Binner porqué “solicitó el pase a planta de trabajadores que contrató luego de auto limitar, a través de un decreto, sus facultades para hacerlo”.

En tanto, el diputado socialista Raúl Lamberto destacó que “hemos aprobado la creación de los cargos para que en el marco de las paritarias y con acuerdo del Poder Ejecutivo se pueda ir determinando que los contratados puedan pasar a planta”.

En el mismo sentido, resaltó que “es un gran avance, de a poco se va caminando para dar regularización laboral y un trabajo decente”.

La norma pasó al Senado para su tratamiento y sanción definitiva.

Previamente, se concentraron en la explanada del Palacio Legislativo representantes y afiliados a los gremios ATE y UPCN, a la espera del tratamiento del mensaje, y su aprobación.