General Motors frena por dos semanas su planta

El titular de Smata confirmó que hubo un acuerdo con la empresa automotriz para evitar despidos ante la crisis. Incluye una "parada técnica" de 15 días y el cobro del 70% del salario.

La empresa General Motors acordó con el sindicato Smata un parate de 15 días de la planta de Alvear y suspensiones rotativas de los trabajados, quienes cobrarán un 70 por ciento de sus salarios. 

El plan tiene como objetivo principal evitar despidos y mantener los 2.500 puestos de empleo (1.500 directos y mil indirectos) . Se extenderá desde este 1º de septiembre hasta febrero de 2020, según informa Rosario 3.

Al regreso de la parada técnica durante dos semanas, continuarán las suspensiones rotativas del personal, que incluyen a 355 trabajadores, que mientras estén licenciados cobrarán el 70% del salario neto. Esta metodología de ajuste se extenderá hasta febrero próximo.

Las suspensiones en la planta de General Alvear, a 20 kilómetros de Rosario, comenzaron en noviembre de 2018 y se extendieron hasta abril pasado, aunque luego le siguió una parada técnica. Actualmente en esa terminal se produce el sedán mediano Cruze, lo que demandó una inversión de 750 millones de dólares bajo el denominado Proyecto Fénix.

"La empresa pedía la suspensión de 350 trabajadores durante 6 meses. Consensuamos que la suspensión sea rotativa. Todos cobrarán el 70% del salario de bolsillo. El proyecto de inversión se mantiene para el nuevo vehículo en 2021", afirmó a Radio 2 Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario. Según el gremialista, "en diciembre y enero la planta va a estar sin trabajadores. Se van a otorgar vacaciones y los días que restan van a ser suspensiones". El sindicalista trazó como contexto de esta decisión la baja en la producción y venta de autos.