Prohíben la venta de un producto cosmético usado para las uñas
El químico puede provocar dermatitis, quemaduras cutáneas y asma, entre otras reacciones adversas.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de productos.
A través de la disposición 7078/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la venta y el uso de los productos cosméticos que contengan Monómero de Metilmetacrilato (INCI: Methyl Methacrylate; CAS Nº 80-62-6).
Según explicó la ANMAT en los considerandos de la medida, este producto químico se utiliza en productos para sistemas de uñas artificiales, que son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".
No obstante, "cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".
Y sus principales síntomas son: dermatitis, edema, parestesias, sensación de frió en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas, asma, narcosis, cefalea, mareos, dolor de extremidades, fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de memoria, depresión, laringitis, anorexia y náuseas.