Aseguran que tomar "gaseosas zero" aumentan el riesgo de muerte

Las personas que beben dos o más vasos de bebidas sin azúcar están en riesgo.

Aunque mucha gente es fan de todo lo que diga "Zero" y nos parece absolutamente inocuo, esto no es tan cierto como nos lo venden. De hecho, un estudio del Journal of the American Medical Association confirmó que las personas que beben dos o más vasos de bebidas sin azúcar tienen más probabilidades de muerte temprana, que los que lo hacen por ejemplo un par de veces al mes.

Una de las cosas que vio esta investigación es que: las bebidas endulzadas con azúcar se asociaron con muertes por enfermedades digestivas (hígado, apéndice, páncreas, intestinos), mientras que un mayor consumo de versiones sin azúcar se asoció con muertes por enfermedades circulatorias, incluyendo cardiopatía isquémica, también conocida como enfermedad de la arteria coronaria.

Las llamadas bebidas "cola" como Pepsi y Coca-Cola son las que más impacto han sufrido con estas investigaciones, por eso el vocero American Beverage Association que representa a éstas marcas, defendió el consumo de estos refrescos.

"Las bebidas son seguras de consumir como parte de una dieta equilibrada y los autores de este estudio reconocen que su investigación no indica lo contrario", dijo el portavoz de ABA William Dermody. “Las compañías de bebidas de Estados Unidos están comprometidas con la innovación y trabajando para reducir el azúcar que las personas obtienen de las bebidas al introducir más opciones que nunca con menos azúcar y cero azúcar. Hoy, más de la mitad de todas las bebidas compradas no contienen azúcar. Nadie debe consumir demasiado azúcar, y defendemos la seguridad y la calidad de nuestros productos ", aseguraron.

El estudio de la JAMA eso sí reconoce que aún se deben hacer más mediciones para determinar problemas en la salud de la población: "Se necesitan más estudios para investigar los posibles efectos adversos para la salud de los edulcorantes artificiales. Los resultados de este estudio respaldan las campañas de salud pública en curso destinadas a reducir el consumo de refrescos".