La Escuela Primaria de la UNL, la primera en trabajar con la C.N. en lectura fácil
Este viernes, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entregarán ejemplares de la Constitución Argentina en lectura fácil a alumnos de la Escuela Primaria de la Universidad.
En un acto organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llevará a cabo la entrega de ejemplares de la Constitución Argentina en lectura fácil a alumnos del 6º grado de la Escuela Primaria de la UNL.
La presentación será este viernes 6 de septiembre en el edificio de la Escuela (9 de Julio 2852), y contará con la presencia de Javier Aga, decano de la FCJS; Laura Corral, directora de la Escuela Primaria de la UNL; y, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estarán Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil; Silvia Iacopetti, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ); y Sabrina Santopinto, directora de Comunicación del SAIJ.
Será la primera vez en el país que una institución educativa implementará la Constitución Argentina en lectura fácil en el dictado de sus asignaturas. Para esto, desde las instituciones involucradas, se acordó la participación de profesores y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de la FCJS, como promotores que trabajarán en conjunto con los docentes de la Escuela para que la utilización de esta herramienta pueda aprovecharse de la mejor manera.
Consultada sobre esta experiencia, Laura Corral destacó que “estamos muy contentos porque institucionalmente entendemos que parte de nuestra función dentro de la Universidad, y con las otras escuelas del sistema, es la articulación con otras instancias como el grado, en este caso, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Entonces, este trabajo de poner en contacto a nuestros alumnos con los estudiantes de las facultades siempre es algo que suma”.
“En el caso de la Constitución Nacional, ésta forma parte de los ejes que atraviesan todo el currículum de la Escuela: la construcción de ciudadanía y el reconocimiento de la perspectiva de los derechos; entonces poder contar con el recurso didáctico de esta versión en lectura fácil es para nosotros invalorable, sobre todo pensando también en los alumnos más pequeños, de los primeros grados”, concluyó Corral.
Por qué Santa Fe
Desde el Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación se eligió a Santa Fe para lanzar esta experiencia, ya que este año se conmemora el 25º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994, que tuvo lugar en esta ciudad.
“Se eligió a la ciudad de Santa Fe porque somos la cuna de la Constitución Nacional y se pensó en esta centenaria Universidad Nacional del Litoral, y su histórica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para poner en práctica la Constitución Argentina en lectura fácil. Eso nos enorgullece y es lo que haremos en la Escuela Primaria: dar a conocer nuestra ley suprema y acercar este texto a niñas y niños para que se familiaricen con él, esperando que esto sirva como sano contagio para otras escuelas e instituciones que trabajen con adultos mayores y con personas con discapacidad intelectual”, explicó Javier Aga.
Sobre el proyecto
El pasado 11 de junio de 2019, la FCJS-UNL fue elegida como sede para la presentación del "Programa de Capacitación y Texto: Constitución argentina en lectura fácil", desarrollado por el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos, que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos.
Si bien todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil, éstos están destinados a:
- personas con discapacidad intelectual,
- personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español,
- niños y niñas que empiezan a leer,
- personas mayores que lo requieran,
- personas con dificultades para comprender mensajes escritos.