España: historia y vigencia en el Mundial de China

El seleccionado español se metió en la final tras vencer a Australia y ahora chocará con la Argentina, con figuras como Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Lull y Ricky Rubio.

El seleccionado español masculino de básquetbol, con un plantel histórico, se metió hoy en la final del Mundial de China después de superar a Australia por 95-88 en tiempo suplementario.

El conjunto europeo se enfrentará a Argentina el próximo domingo, a las 9 (hora argentina), en Beijing, por un nuevo título del mundo.

Las grandes figuras de España son los históricos y consagrados el pivote Marc Gasol (34 años), hermano de Paul, los perimetrales Rudy Fernández (34), Sergio Lull (31) y Ricky Rubio (28), a los que se le sumó el alero Juancho Hernangómez (23 años).

En el caso de Gasol y Fernández, ambos campeones mundiales en Tokio 2006 y medallistas de plata en Beijing 2008, al igual que Rubio, son los referentes dentro del campo.

Gasol, interno campeón reciente en la NBA con Toronto Raptors, es el hombre más importante en la zona de la pintura, con un tiro respetable de media distancia y sobre todo con una potencia demencial cerca de los tableros.

El catalán resultó la llave para la victoria en la semifinal, al aportar 33 unidades (8 de 10 en tiros de dos y 3 de 9 en triples; y además 8 de 8 en libres).

Históricamente lo perjudicó la comparación con su hermano Paul, hombre de larga trayectoria en la NBA y un talento indiscutible, ya que Marc se caracterizó por priorizar el juego colectivo y entregarse en defensa.

Además, el pivote sale a tirar de tres y tiene una efectividad envidiable a la hora de probar de frente y en 45 grados.

Por su parte, el perímetro con Fernández, Lull, Rubio y Hernangómez cuenta con variantes desde las penetraciones hasta los tiros externos.

España llega a la final invicto, al igual que Argentina, ya que superó a Túnez por 101-62, a Puerto Rico por 73-63 y a Irán por 73-65 en la primera ronda; a Italia por 67-60 y a Serbia por 81-65 en la segunda fase; y a Polonia por 90-78 en cuartos de final y a Australia por 95-88 en la semifinal.

España irá por su segundo título mundial, que ganó en Tokio 2006 cuando doblegó a la sorpresiva Grecia.