"Yo no encubrí nada", aseguró el médico que asistió a María Marta

"Estoy acá por un error que cometí y siempre lo asumí", dijo Gauvry Gordon a los jueces del tribunal de San Isidro. También deberán declarar otros cinco testigos clave.

Cerca de las 10 se reanudaron las audiencias del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta con la indagatoria del primer médico que asistió a la víctima. Se trata de Juan Ramón Gauvry Gordon, el segundo de los seis imputados en prestar declaración frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.

"Yo nunca encubrí nada. Estoy acá por un error que cometí y siempre lo asumí", dijo Gauvry Gordon apenas comenzó su indagatoria ante el Tribunal Oral 1 de San Isidro, que lo juzga al igual que a otras cinco personas por el encubrimiento del homicidio de María Marta.

Gauvry Gordon fue el primer médico que el 27 de octubre de 2002 llegó a la casa de la víctima en una ambulancia de la empresa Paramedic -donde aún hoy trabaja-, luego de que Carlos Carrascosa llamara a la prepaga OSDE al detectar la emergencia. En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Diego Molina Pico lo acusó de encubrimiento por avalar la teoría del accidente en la bañera contra las canillas, no haber convocado a la policía ante una muerte violenta y por haberle dicho a la masajista que limpiara el baño.
"Michelini me dijo que el marido la había encontrado y que le dijo que la señora había tenido un accidente", relató el médico ante los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia.

"Le pedí a Michelini que retirara el tapón de la pileta. Dije ´pobre gente´. Nunca pensé que pidiendo eso, estaba ocultando pruebas de un crimen", dijo Gauvry Gordon, quien agregó que nunca le había tocado asistir a una persona herida por un disparo.

"Nunca me imaginé que la habían matado. En ese momento, yo asociaba muerte dudosa violenta y traumática como un homicidio", explicó, y se defendió de las acusaciones en su contra por no haber convocado a la policía.

"Nunca se me representó el tema de la policía. Ni se me pasaba por la cabeza que esa mujer tenía que ir a la autopsia. Pequé por inexperiencia y por eso estoy acá, para que me juzguen", agregó.


Declaran otros cinco testigos clave
Luego de la declaración del médico, la fiscalía citó a cinco testigos para la jornada de hoy.
Por un lado, declararán la entonces encargada del club house del country Carmel, Alba Benítez, y el mozo Gerardo Oberndorfer.

Se trata de dos testigos claves de la acusación, ya que la tarde del crimen y luego del partido Boca-River, vieron a Carrascosa tomando un café con lemoncello en el club house.

Esto compromete la coartada compartida entre Carrascosa y el aquí imputado Guillermo Bártoli respecto a que ellos dos, al término del clásico, se quedaron en la casa del segundo viendo por TV el encuentro siguiente entre Independiente y Rosario Central.

Los otros tres testigos serán las últimas personas en ver con vida a María Marta: Santiago Asorey, Pedro Miguel Azpiroz Achával y Marco Cristiani.

Se trata de tres chicos -en 2002 eran menores-, que aquella tarde, luego del Boca-River, se cruzaron con María Marta cuando ella se dirigía en bicicleta a su domicilio, donde minutos más tarde sería asesinada de seis balazos.

Estos chicos también siempre fueron testigos importantes para la defensa y la querella de los García Belsunce porque en ese mismo momento lo vieron trotando por los caminos internos del country al polémico vecino Nicolás Pachelo, que era sospechoso por una serie de robos.

Si bien se esperaba en estos días la declaración de la masajista Michelini, sus abogados, Roberto Ribas y Eduardo Ludueña, anunciaron a la prensa que la imputada recién dará su versión de los hechos el jueves de la próxima semana.