Personas desaparecidas: ¿qué hacer si la Policía no toma la denuncia?

Tras la desaparición y crimen de la enfermera María Cecilia Burgadt, surge nuevamente la duda sobre el accionar de la Fuerza.

"Que hay que esperar algunas horas tras la desaparición de la persona",que "es muy pronto", que "no se puede tomar porque no andan las impresoras o justo es el cambio de turno", son algunas de las explicaciones que se dan desde la Policía cuando familiares de personas desaparecidas se acercan a las seccionales policiales para radicar una denuncia por la ausencia de una persona.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, explican que "esto no es verdad" y la Policía tiene la obligación de tomar la denuncia".

Los familiares de Cecilia Burgadt, la mujer que desapareció el viernes y fue encontrada muerta el sábado por la tarde se presentaron el viernes al mediodía en la Comisaría 14 de Rincón para realizar la denuncia. No se la tomaron. El caso nuevamente pone a la vista un problema de accionar policial que parece no tener solución.

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En diálogo con LT10, Publio Molinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia explicó que “la denuncia se debe tomar automáticamente y no existe la posibilidad que esto no ocurra”.

“Es mentira que no se puede tomar y no hay razones para no hacerlo. Lamentablemente son reiteradas las ocasiones en las que no se toman las denuncias pero siempre insistimos en lo mismo: que los familiares se queden en el lugar hasta que se las tomen o que acudan a la secretaría de Derechos Humanos y den aviso de lo ocurrido. Por otro lado, si tienen la oportunidad de acercarse a los Centros Territoriales de Denuncia es mejor, es mñas fácil y  entran en contacto directamente con la Fiscalía.

Con respecto a los mecanismos de acción, Molinas explicó que  “en primer lugar esa denuncia pasa a Fiscalía y según el caso lo toma el fiscal interviniente”.

En caso que la Policía se niegue a tomar la denuncia los efectivos están incurriendo en un delito y se labrará un acta por incumplimiento de funcionario público.

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Con respecto al caso de Cecilia Burgardt, Molinas dijo que ya se tomaron cartas en el asunto y se activó un protocolo para analizar qué fue lo que ocurrió en el momento del pedido de familiares para que se tome la denuncia en la Comisaría de Rincón.   

“Es importante además de hacer la denuncia llevarse una copia que constate que la tomaron y que se realizó y no salir de la comisaría sin una constatación”, dijo el funcionario.

 En muchos casos se afirmó que se realizó la denuncia pero en muchos casos no se tomaron y se aducen diferentes tipos de problemas técnicos o de procedimiento.

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En el caso de la Secretaría de Derechos Humanos se hace eco de la denuncia y nos ponemos en contacto con la familia para acompañarlos en todo el proceso, finalizó Molinas.

Audio: Publio Molinas- Subsecretario de Derechos Humanos.

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