Avances por el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
Se concretó la primera reunión con los referentes técnicos de las municipalidades de ambas ciudades y Medio Ambiente del gobierno provincial.
Prosiguen las actividades en la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales para determinar la ubicación y elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En este marco, las consultoras contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad continúan con los trabajos de gabinete en referencia a la documentación de existencia previa. Asimismo, en dependencias del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional se concretó esta mañana la primera reunión con los referentes técnicos de las municipalidades de ambas ciudades y Medio Ambiente del gobierno provincial. Del encuentro participaron además ingenieros del 7º Distrito DNV y de Estudios y Proyectos de Casa Central de Vialidad Nacional.
La jornada tuvo como finalidad establecer un contacto directo entre los consultores y los organismos locales y provinciales para avanzar sostenidamente en la realización de los estudios de referencia. Como se recordará, la tarea que debe arribar al Proyecto Ejecutivo que permita licitar la obra es posible gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.242.000. Por su parte, las consultoras conformadas en Unión Transitoria de Empresas (UTE) expusieron los primeros análisis sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, alternativa sobre la que se estudiarán otras posibles trazas con sus beneficios y desventajas. Del mismo modo, los representantes del gobierno provincial, y en especial de los municipios, se pusieron a disposición para brindar información y datos con el fin de colaborar en el desarrollo de los estudios.
Vale recordar que el futuro puente incluirá además los accesos y conexiones con las redes viales existentes en cada jurisdicción a ambos lados del río Salado. Estas mejoras abarcarán en forma más extensiva la trama urbana de la ciudad de Santo Tomé, tanto en su conectividad local como regional, en tanto del lado Santa Fe, la nueva conexión se vinculará con la Avenida Circunvalación. En el mismo sentido, es importante reiterar que una vez que sean analizadas las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, y luego de establecida la traza más conveniente en los aspectos ambientales, económicos y técnicos, las consultoras elaborarán el proyecto ejecutivo del viaducto y sus accesos. Con esta documentación, a ser presentada dentro de un lapso establecido en ocho meses, Vialidad Nacional podrá llevar adelante la licitación para la construcción de la obra. Los estudios, y la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, junto a las mejoras en las cabeceras y accesos, forman parte de la compensación que el Gobierno de la Nación realizará a la Provincia de Santa Fe por la Autovía en Ruta Nacional Nº 19, obra que se encuentra en ejecución con el Estado santafesino como comitente.