El Municipio reclamará la normalización del suministro de gasoil para el transporte público

El Gobierno de la ciudad elevará un reclamo a la Secretaría de Transporte de la Nación, en la figura de su titular Juan Pablo Schiavi, con el fin de poner a su conocimiento la delicada situación que atraviesan las empresas prestatarias de transporte urbano de pasajeros, debido al faltante de combustible.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Transporte del Municipio, Sergio Ludueña, desde el año 2.009 se ha conformado un Foro Técnico de Transporte, con el objetivo de “poder intercambiar experiencias entre distintas ciudades del interior del país, debatir soluciones y elaborar propuestas a partir de los cuerpos técnicos de cada jurisdicción”, explicó. Es en este ámbito que Santa Fe junto a otras ciudades del país elevarán su reclamo al organismo nacional.

Importante merma

El funcionario explicó que, de los datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, resulta evidente la persistencia de una política implementada desde hace unos meses, respecto a la reducción en el otorgamiento efectivo del beneficio de gas oil a precio diferencial, lo que implica una merma del 17% en promedio para los últimos 12 meses.

En el mismo sentido, Ludueña señaló que “las prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros, han comunicado a los organismos reguladores locales que las empresas proveedoras de combustibles han aplicado una reducción adicional justificada en un supuesto faltante de stock que puede alcanzar un 5%, lo que llevaría a una merma total del 22%”.

Reclamo conjunto

Por ese motivo, y ante los distintos reclamos realizados por cada una de las ciudades perjudicadas, la Secretaría de Transporte de la Nación manifestó su intención de compensar los volúmenes de combustible a través de un incremento en subsidio de la Compensación Complementaria Provincial. De lo percibido por las empresas beneficiarias no se ha evidenciado mejora alguna destinada a sanear el perjuicio económico sufrido por las empresas operadoras locales. "Resulta necesario por tanto, que se plantee una solución a la problemática planteada, para que evite mayores problemas a un servicio tan indispensable como lo es el servicio de transporte urbano de pasajeros ya que de continuar con esta situación se pone en riesgo la prestación regular del servicio en el corto plazo”, afirmó Ludueña.