Ciudades de todo el país se unen al "Grito Global por el Aborto Legal"

El movimiento internacional busca impulsar la interrupción legal del embarazo. Habrá marchas al Congreso y en las principales jurisdicciones de la Argentina.

aborto legal pañuelos verdes edit

El "Grito Global por el Aborto Legal", la movilización internacional que busca exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso, se sentirá hoy desde las 17 frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades en forma simultánea, en tanto que este sábado habrá diversas actividades en todo el país.

"El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar", indicó el comunicado de la campaña. Y agregó que "la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe".

Las actividades

Ciudad de Buenos Aires
Las actividades comienzan a las 17 frente al Congreso con dos carpas en las que se realizarán charlas hasta las 19, y media hora después tendrá lugar el "Pañuelazo".

La Plata
En simultáneo, la concentración será en la Plaza Moreno donde habrá talleres sobre aborto y ESI, una radio abierta y habrá performance artísticas.

San Miguel del Monte
Se concentrarán a las 17,30 en la plaza para un Pañuelazo; mientras para asistir a la marcha principal en el Congreso se convoca a las 14.30 en la estación Alejandro Korn y a las 15.30 de Lomas de Zamora.

Catamarca
Desde las 18.30 habrá una mesa en la Plaza 25 de Mayo con información sobre el proyecto de IVE y a las 20.30 se realizará también un Pañuelazo.

Mendoza
Se realizará el Festival por el Aborto Legal en Plaza Independencia a partir de las 17 y habrá actividades en San Rafael, pero en Valle de Uco la convocatoria es para el sábado a las 15 en la Plazoleta José de León Torres y en la Plaza Central de Tunuyán.

Jujuy
Habrá actividades este viernes a las 17 en Plaza Belgrano.

Salta
La concentración será a las 18 frente a la Legislatura.

Rosario
La concentración es a las 17 en la Plaza Montenegro y a las 18 parte la marcha hacia la Plaza San Martín, mientras que en la capital provincial se realizará un pañuelazo desde las 17.

Tucumán
Se suma con una actividad a las 18 frente a la Legislatura y este sábado se realiza el "Misofiestón" en Santos Discepolo (La Rioja 219).

El sábado

Se realizará el 22° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans, que reúne a activistas del noroeste, norte y San Martín, en la Universidad Nacional de José C. Paz y a las 18 realizarán una marcha.

Las actividades se replicará en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca (una mateada en Plaza Rivadavia a las 17); Bragado (Plaza 25 de mayo a las 15.30); Junín ( Plaza 25 de mayo a las 17.30); Marcos Paz (pañuelazo a las 18).

En Mar del Plata la actividad será el sábado en Plaza España a las 15, misma hora que se concentrarán en Necochea en el Playón del Casino; y en Olavarría la concentración será a las 16 en Necochea y Brown.

En la ciudad de Entre Ríos habrá actividades a las 17 en la Plaza 1° de Mayo; en Formosa el grito de "Los Pañuelos no se guardan" sonará en Plaza San Martín a las 17 y en Santiago del Estero habrá un pañuelazo a las 18 en la Plaza Libertad.

En capital pampeana se congregarán a las 18.30 en las escalinatas de la Universidad mientras que en General Pico será en la Plaza San Martín a las 16.

En la localidad santacruceña de Calafate la actividad será a las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas y a unos kilómetros, en Caleta Olivia, se cumplirá el domingo a las 18 en el Gorosito.

Finalmente, en Usuhia también se escuchará el grito por el aborto legal el sábado a las 16.30 con un pañuelazo en el cartel que lleva el nombre de la ciudad.