El BCRA sale a marcar la cancha pero el dólar se afianza arriba de $60

La divisa gana 13 centavos. En ese marco, el Banco Central se plantó con posturas de venta en el MULC en $57,81.

El dólar suma 13 centavos este jueves a $60,35 y anota su sexto avance en fila. En ese contexto, el Banco Central se posiciona desde temprano con posturas de ventas en el segmento mayorista -en $59,81- para evitar una escalada de la cotización.

De esta manera, la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se desacopla del minorista y retrocede 10 centavos a $57,71 en las primeras operaciones del día.

“El Banco Central ya colocó posturas de venta en niveles de $ 57.81, indicando el nivel tope establecido para hoy”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el Banco Nación, el billete verde se vende a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $59,45.

Cabe recordar que ayer el Banco Central intervino con ventas de futuros y de reservas para contener al dólar, que igual avanzó 12 centavos y anotó su quinta alza consecutiva.

La suba del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 18 centavos a $57,82 (su valor más alto en las últimas cuatro semanas y media).

Dólar blue, MEP y CCL

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cae este jueves 75 centavos a $67,16.

El también llamado dólar cable acorta, de esta forma, su brecha con la divisa mayorista al 16,6%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cae siete centavos a $63,03, lo que implica una brecha del 9% frente a la cotización del MULC.

Dólar en el mundo

El dólar caía el jueves a su menor nivel de cuatro semanas contra el yen y a un piso de una semana ante el euro, ya que los inversores se pusieron nerviosos por la debilidad de los sectores de manufacturas y servicios de Estados Unidos que les hacían temer una desaceleración en la mayor economía del mundo.

Las expectativas de que la economía estadounidense arrojaría un mejor desempeño sobre sus pares y presionaría más a la Reserva Federal para que siga recortando sus tasas de interés se vieron arruinadas esta semana tras los decepcionantes reportes sobre la actividad de manufacturas y de servicios.

El índice dólar perdía 0,3% a 98,74 unidades y el euro subía 0,2% a 1,0893 dólares. Previamente en la sesión, la moneda europea se apreció a máximos de una semana de 1,0999 dólares.

Las monedas de América Latina se fortalecían el jueves frente a la debilidad global del dólar tras la publicación de datos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

El peso mexicano sumaba un 0,41%. Y el índice referencial mexicano S&P/BMV IPC ganaba un 0,31%. Mientras que el real brasileño avanzaba un 0,9%, mientras que el índice de acciones Bovespa subía un 0,18%.