Cómo configurar la autodestrucción de tus datos en Google
Mirá como desaparecer los registros de tu accionar en el buscador y sus aplicaciones.
Google acumula datos de sus usuarios, para conocer sus gustos y preferencias. Esto nos ahora tiempo en búsquedas, pero también nos hace susceptibles porque saben demasiado sobre nosotros.
Pero hay que tener en cuenta también, que nuestros gustos pueden ir cambiando con el paso del tiempo, por lo que los detallados perfiles que se confeccionan con esa data pueden quedar obsoletos.
Los usuarios pueden ir actualizando sus historiales de búsqueda, pero rara vez lo hacen, sencillamente porque se olvidan, o no lo necesita especialmente.
Sólo nos damos cuenta cuando nos llega un anuncio de algún producto que ya hemos comprado hace mucho: Google supone que aún te interesa.
Para evitar esto hay diversas herramientas que Google ofece, que tiene que ver con la privacidad y el almacenamiento. Desde el mes de mayo se pueden borrar las búsquedas, solicitudes y e historial de manera automática.
Y ahora en octubre, también lo hizo extensivo a You Tube. Pero no sólo eso: para que puedas guiarte con los mapas de Google, pero que nadie sepa a dónde estás viajando, en breve se podrá utilizar un modo privado de Google Maps.
¿Cómo borro los registros?
Para realizar un borrado automático de tu historial de búsquedas, debes buscar la herramienta “Mi actividad”. En Controles de actividad, hay que cliquear en la opción “Actividad web y de aplicaciones”. Buscar el botón que se encuentra debajo del icono de un calendario, configurar tu historial de actividad para que se borre de manera automática.
Podés elegir cada cuanto se produce la limpieza. Así, los datos de búsquedas realizadas en Google, las solicitudes de voz, los destinos que hayas mirado en Maps y las búsquedas en la tienda de aplicaciones, no quedarán registradas.
Para elegir la duración de tus datos, es decir, cada cuánto quieres que se borren, hay que tener en cuenta las recomendaciones personalizadas que te envían. Si solés buscar siempre sobre los mismos temas, y te interesa estar al tanto de las últimas novedades, puedes borrar cada 18 meses. Pero si eres más disperso, y lo que buscas cada día es diferente, es más conveniente limpiar cada 3 meses.
Si directamente no te interesa recibir recomendaciones, se puede deshabilitar la capacidad de guardado del historial de búsqueda en tu cuenta. Hay un botón de apagado al lado de la opción de Actividad web y de aplicaciones.
También se puede borrar automáticamente tu historial de You Tube: desde Mi actividad, cliquea “Controles de actividad” y buscar el botón del Historial de YouTube. Haciendo click en “Administrar actividad” sale el icono de calendario, con el que se configura el borrado del historial de YouTube, cada tres o dieciocho meses.
En cuanto a Google Maps, debes encender el “modo incógnito”: sobre la esquina superior derecha de la aplicación, está el ícono “mi cuenta”. Allí te ofrece esta modalidad, para que nadie sepa donde estás. Si tienes que ir a comprarle un regalo a tu pareja, y no quiere que lo sepas, te puede ser muy útil.
Lo mismo se puede hacer con el historial de ubicaciones: se pueden borrar, eliminar automáticamente cada tres o dieciocho meses, o directamente evitar que queden registradas.