Nobel de Química para los desarrolladores de las baterías de iones de litio
El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino sfueron galardonados por la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.
"Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos", destacó al dar a conocer su decisión.
El trabajo de los tres científicos "sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", apuntó la academia sueca.
A comienzos de la década de los '70, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.
The 2019 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino “for the development of lithium-ion batteries.” pic.twitter.com/LUKTeFhUbg
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 9 de octubre de 2019