Vapeadores: una medida prohíbe la venta a menores de 18 años
La Legislatura aprobó el proyecto de ley que además prohíbe su uso en espacios cerrados. Los comercios no podrán exhibir carteles de publicidad ni productos con tabaco.
La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos (vapeadores) y de tabaco a menores de 18 años y su uso en espacios cerrados, además los comercios ya no podrán exhibir carteles de publicidad ni productos con tabaco, informaron hoy fuentes legislativas.
Los parlamentarios, en la sesión de ayer, aprobaron por unanimidad un proyecto de modificación a la ley 9113 del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, y se crea un Programa que lleva el mismo nombre.
Ese programa tendrá a cargo el control del consumo de tabaco y cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores, mediante la utilización de elementos tales como los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro dispositivo de naturaleza similar, precisa el texto parlamentario.
A partir de ese nuevo marco normativo, queda prohibida la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años, al igual que el uso de esos dispositivos en espacios cerrados.
¿Qué es vapear?
Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a pilas para fumar. Tienen cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, el uso de los cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapeo".
Los efectos sobre la salud
Al vapear, se introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro.
Como el vapeo es nuevo, aún no sabemos de qué manera afecta al cuerpo con el paso del tiempo. Pero sí sabemos que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos:
- es muy adictiva
- puede hacer más lento el desarrollo del cerebro en el caso de los niños y los adolescentes, y afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo
- puede aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta
Además, los cigarrillos electrónicos:
- irritan y dañan los pulmones
- pueden llevar a fumar cigarrillos y consumir otras formas de tabaco
Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Además de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.