El Rodolfo Mederos Trío cierra el ciclo "Lunes de Paraninfo"

La edición 2011 de los Lunes del Paraninfo se despide con una presentación a puro tango. Para la ocasión, el encargado de hacer el cierre es el reconocido Rodolfo Mederos que nos visita en un formato trío. La función es el lunes 30 a las 21 en la sala mayor del Paraninfo UNL, Bv. Pellegrini 2750. Las entradas tienen un costo de $30 generales y $25 con descuento y se pueden conseguir por adelantado en el Foro Cultural, 9 de julio 2150. La capacidad de la sala es limitada.


Un trío de arrabal

Rodolfo Mederos y su trío es un ensamble que recorre el tango en su dimensión más íntima a través de un repertorio ecléctico y reivindicatorio de nuestra cultura: Tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular argentina, expresadas de un modo diferente, sensible y sorpresivo.

El maestro mederos, as del bandoneón, es además el encargado de los arreglos y la dirección musical. Lo acompañan Armando de la Vega en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo.

En diálogo con LT10, Rodolfo Mederos expresó que "generalmente la música se suele clasificar de maneras curiosas: música de cámara, música de concierto, música coral, música mala, música buena, música popular. Pareciera ser que el hombre no se pone de acuerdo sobre cómo definir la música. El trío es un conjunto de naturaleza camarística por su característica de grupo reducido y por su forma de tocar".

En este sentido, Rodolfo Mederos agregó que "así como los músicos europeos de esos pequeños grupos, hace tres siglos atrás, tocaban para la realeza en la cámara de las cortes; en Argentina, el trío de tango hacía lo mismo pero en el patio de la casa y la realeza era la gente que se acercaba con sus mates. Yo recuerdo que mi vieja traía pastelitos y la gente escuchaba y bailaba en el patio. Por lo tanto, para mí el origen de esta música fue el patio de las casas. Por eso yo la llamo música de patio en lugar de música de cámara".
 
Consultado sobre qué posibilidades musicales le brindó el trío y porqué lo eligió, el maestro del bandoneón sostuvo que "uno no sólo elige el formato de trío sino que elige a los músicos que lo integran. La formación de dos instrumentos de cuerdas con el bandoneón (que es un aerófono) da un equilibrio maravilloso. Sería bueno recordar a Aníbal Troilo que hizo su cuarteto con dos guitarras o una guitarra y un guitarrón y un contrabajo. Yo creo que son timbres que se llevan muy de acuerdo, que caminan de la mano. En mí trío no hay competencias, no hay imposiciones; cada uno hace lo que tiene que hacer y completa lo que está haciendo el otro".

Finalemtne, Mederos remarcó que "elegí esa formación porque es íntima, es cómplice; a diferencia de la típica que es una patota. Aquí las voces de cada uno se escuchan nítidamente. El trío funciona como una gestal. Yo elegí para este trío a mis queridos y entrañables amigos Armando de la Vega en la guitarra y Sergio Rivas en Contrabajo".


En el camino

Recientemente, este trío viene de estrenar en Barcelona un espectáculo llamado "DEL AMOR" junto al poeta argentino Juan Gelman, donde éste lee una seleccion de poesía de su autoría y los tres musicos, comandados por el maestro Mederos acompañan con obras originales del propio Mederos todo el relato poético.

Luego de ese estreno mundial el teatro L'Auditori de Barcelona, el trío se presentó en el Alte Oper de Frankfurt para representar en la noche de gala, a la República Argentina en el marco de la Feria Internacional de Editores de Frankfurt. De allí continuó su gira por Berlín y por Palma de Mallorca.
En la actualidad, el maestro Mederos se halla produciendo varios arreglos de tangos para la refinada voz de Lidia Borda y el acompañamiento de su trío.

El repertorio del álbum “Intimidad (trio)” recorre clásicos de la música popular de Buenos Aires, destacándose varios tangos de principios de siglo XX, muchos de ellos casi desconocidos pero considerados por Rodolfo Mederos como obras fundamentales del género. Sobre estas obras el intérprete prefirió no realizar arreglos y mostrarlos del modo más natural "despojados de toda cosmética" como tal vez les hubiera gustado a sus creadores. Una curiosidad: en "El Caburé" hay cuatro sobregrabaciones de bandoneón y, además, se presenta un segundo final que muestra otra posibilidad de arreglo más actual respecto de la primer versión más pura.

El disco “Intimidad” forma parte de la Trilogía “Comunidad (Orquesta Típica), Intimidad (Trio) y Soledad (Bandoneón solo)”.


Localidades

El recital está previsto para las 21. Las entradas tienen un costo de $25 para jubilados y estudiantes; y $30 las generales. Se pueden adquirir de manera anticipada (durante la semana previa a cada presentación) en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). La capacidad de la sala es limitada.