Se levantó temporalmente el Toque de Queda en Quito, pero continuaron hoy los enfrentamientos entre militares y manifestantes, mientras se abrió una pequeña instancia de diálogo entre el gobierno y el movimiento indigenista, que por ahora demora en concretarse.
Sigue la tensión en Quito y se demora el inicio del diálogo
El conflicto entre el gobierno y los manifestantes indigenistas en Ecuador, parecía haber alcanzado un punto de posible diálogo que posibilitó que se levantara temporalmente el Toque de Queda en Quito, pero esa instancia se demora y la tensión crece.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que se "levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito" desde las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el toque de queda desde las 15:00 del sábado 12.
Durante el mediodía del este domingo, según consigna el diario El comercio, el Ejército movilizó a sus efectivos en camiones y vehículos blindados. Este tipo de automotores fueron vistos cuando circulaban por la avenida Colón, en el centro-norte de Quito.
Los blindados EE -11 Urutu del Ejército abrieron paso a camiones militares y los ciudadanos también registraron, en imágenes y videos, la circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas a lo largo de la Ruta Viva, que es una de las conexiones viales más importantes que une a Quito con el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Los militares pasaban, según imágenes en redes sociales, a pie y en camiones, mientras intentaban abrir la vía al tránsito vehicular. En esa avenida el paso fue suspendido por manifestantes que colocaron troncos de árboles, escombros y llantas quemadas.